viernes, 8 de junio de 2012

CC.OO. Insta al Alcalde de Estepona la retirada del ERE




CC.OO. INSTA AL ALCALDE DE ESTEPONA, QUE POR RESPONSABILIDAD RETIRE EL EXPEDIENTE DE REGULACIÓN DE EMPLEO PARA EL DESPIDO DE 176 TRABAJADORES/AS, YA QUE CAUSARÁ UN ENORME PERJUICIO ECONÓMICO A LAS ARCAS MUNICIPALES DEL AYUNTAMIENTO DE ESTEPONA
El Art. 28 del vigente Convenio Colectivo para el personal laboral indica. Que si el despido fuese por causas fundamentadas en los Arts 51 y 52 del Estatuto de los Trabajadores, el mismo será considerado como nulo.

La Concejala de Personal, Pilar Fernández, notificó  al Comité de Empresa la documentación referida a la posibilidad de realizar un ERE en el Ayuntamiento de Estepona, conforme al Art. 51 del Estatuto de los Trabajadores, referidas a causas económicas y organizativas con un despido de 176 empleados/as municipales en el  Ayuntamiento de Estepona.
Para que exista causas económicas debe producirse en las mismas una situación de insuficiencia presupuestaria sobrevenida y persistente para la financiación de los servicios públicos. En todo caso, se entenderá que la insuficiencia es persistente si se produce durante tres trimestres consecutivos. Así como sobre causas organizativas, cuando se produzcan cambios, entre otros, en el ámbito de los sistemas y métodos de trabajo de personal adscrito al servicio público.
CC.OO. en el marco de la negociación de la Mesa General sobre el Plan de Ajuste aprobado por el Ayuntamiento Pleno para minorar los Gastos de Personal y de equilibrio presupuestario, en la cuantía acordada (6 millones de euros)  planteó: Amortización de plazas vacantes dotadas en Presupuesto, Eliminación para la partida para contratación personal eventual, eliminación de programas de productividades y horas extras, Plan de jubilaciones voluntarias y reducción de un 7% del salario-jornada. El Alcalde ha rechazado cada una de las propuestas sindicales que suponen dicha cantidad y únicamente propone el despido de 176 empleados municipales.
La Sección Sindical de CC.OO. , diseño un Convenio Colectivo como base del derecho a la continuidad y a la estabilidad en el empleo con un articulado que evitara el despido tanto individual como de carácter colectivo, mejorando lo establecido en el Estatuto de los Trabajadores. En el  Art. 26 del Convenio Colectivo. Garantías en el Empleo dispone:
1.- En caso de ser declarado un despido improcedente, el/la trabajador/a tendrá derecho a elegir entre la indemnización legal o la readmisión.
2.- Si el despido fuese por causas fundamentadas en los Arts. 51 y 52 del Estatuto de los Trabajadores, el mismo será considerado nulo, procediéndose a la readmisión.
Por tanto, aplicar un ERE en el Ayuntamiento de Estepona provocará que los despidos sean declarados judicialmente nulos, percibiendo los salarios de tramitación de los/as empleados/as afectados/as (varios millones de euros)  y su inmediata readmisión a sus puestos de trabajo. Atendiendo a lo establecido y pactado en el convenio colectivo entre el Ayuntamiento de Estepona y sus trabajadores.
Por tanto, CC.OO. pide responsabilidad al Alcalde de Estepona, José M. García Urbano y Equipo de Gobierno del PP y retire el Expediente de Regulación de Empleo en el Ayuntamiento de Estepona sobre el despido de 176 trabajadores municipales, ya que perjudicará económicamente a las arcas municipales, a la Ciudad y sus Ciudadanos/as.
En Estepona, 8 de Junio de 2012.

Contacto: JOSE CARRASCO PEREZ.
Presidente del Comité de Empresa. CC.OO.