2º REUNION DEL PERIODO DE CONSULTAS SOBRE E.R.E.
La representación sindical insiste que el expediente carece
de motivación económica, organizativa y no tiene criterios objetivos, al
carecer de estudios previos de necesidades en materia de personal y ni tan siquiera
estar elaborada una RPT.
No obstante, hemos aportado más medidas de ahorro: Inclusión
en ERE mayores de 61 años con largos periodos de cotización, se estudie la
viabilidad sobre determinados servicios para acogerse voluntariamente
empleados/as a jornadas a tiempo parcial (fijos-discontinuos).
Por tanto, las medidas propuestas en la Mesa Paritaria se suman a las
anteriores y son las siguientes:
1.-Amortización de vacantes en plantilla.
2.-Eliminación de los programas de productividad y horas
extra.
3.-Adaptación retributiva a tabla de convenio (cpts).
4.- Plan de jubilaciones.
5.-Reducción de retribuciones salario-jornada.(2,5 horas).
La representación sindical ha manifestado que el Capitulo I
(Gastos de Personal) está conformado por laborales y funcionarios, por tanto
las medidas contempladas en el Plan de Ajuste, deben ser repartidas entre ambos
colectivos y no recaer únicamente las medidas aprobadas en un solo colectivo de
personal.
Por otra parte, el Pleno del Ayuntamiento de Estepona con
fecha 30/03/2012 , aprobó el denominado “Plan de Ajuste” de conformidad con el
Real Decreto Ley 4/2012. En dicho acuerdo se indica “Que la Corporación iniciará a
lo largo de los próximos meses negociaciones con los trabajadores, con la
intención de disminuir la masa salarial en el año 2012, en seis millones de
euros y que dicho descenso se mantenga constante en el periodo indicado”.
Por ello, solicitamos información por la Intervención de
Fondos Municipales y se ha dado respuesta mediante informe suscrito por Luis
Díaz Martín en calidad de Interventor Accidental.
1.- Cuantía masa salarial total para el año 2012.
No concreta la
cuantía
2.- Sobre la amortización de todas las plazas vacantes
dotadas en el presupuesto municipal constituye una medida de ahorro presupuestario
en el Capitulo I (Gastos de Personal) para el actual y posteriores ejercicios
presupuestarios.
No responde a la solicitud. Informa que el presupuesto de gastos de la Corporación para el
ejercicio 2012 contiene una serie de vacantes dotadas con crédito inicial, las
cuales no generan ningún tipo de obligación presupuestaria mientras no se
lleven a cabo los oportunos procesos para su cobertura.
3.- Cuantía global asignada en el Presupuesto Municipal de
previsiones para abonos de los programas de productividades.
Esta intervención hace constar que no figuran créditos
iniciales destinados a sufragar los denominados “incentivos al rendimiento”
regulados en el artículo 15 del Presupuesto de Gastos.
Nos preguntamos ¿Desde que créditos se están abonando los
programas de productividades?.
4.- Justificación sobre la valoración de la enajenación de
bienes patrimoniales contenido en el Plan de Ajuste, donde se pretende
financiar los costes financieros , conforme a lo expuesto en el informe de
intervención de fecha 29/03/2012.
Su respuesta: Esta intervención ya se pronunció por escrito
sobre el Plan de Ajuste.
La importancia de nuestra solicitud se debe a que el informe
de esa intervención de fecha 29/03/2012 decía: “No obstante, en los ajustes de
materia de ingresos de capital procedentes de enajenaciones de bienes
patrimoniales ( y que ascienden a 97 millones de euros) se carece de la
información y la justificación mínima que permita valorar la viabilidad de
dicha medida de ajuste”.
Sin comentarios…….