miércoles, 20 de junio de 2012






2º REUNION DEL PERIODO DE CONSULTAS SOBRE E.R.E.

La representación sindical insiste que el expediente carece de motivación económica, organizativa y no tiene criterios objetivos, al carecer de estudios previos de necesidades en materia de personal y ni tan siquiera estar elaborada una RPT.
No obstante, hemos aportado más medidas de ahorro: Inclusión en ERE mayores de 61 años con largos periodos de cotización, se estudie la viabilidad sobre determinados servicios para acogerse voluntariamente empleados/as a jornadas a tiempo parcial (fijos-discontinuos).
Por tanto, las medidas propuestas en la Mesa Paritaria se suman a las anteriores y son las siguientes:
1.-Amortización de vacantes en plantilla.
2.-Eliminación de los programas de productividad y horas extra.
3.-Adaptación retributiva a tabla de convenio (cpts).
4.- Plan de jubilaciones.
5.-Reducción de retribuciones salario-jornada.(2,5 horas).

La representación sindical ha manifestado que el Capitulo I (Gastos de Personal) está conformado por laborales y funcionarios, por tanto las medidas contempladas en el Plan de Ajuste, deben ser repartidas entre ambos colectivos y no recaer únicamente las medidas aprobadas en un solo colectivo de personal.

Por otra parte, el Pleno del Ayuntamiento de Estepona con fecha 30/03/2012 , aprobó el denominado “Plan de Ajuste” de conformidad con el Real Decreto Ley 4/2012. En dicho acuerdo se indica “Que la Corporación iniciará a lo largo de los próximos meses negociaciones con los trabajadores, con la intención de disminuir la masa salarial en el año 2012, en seis millones de euros y que dicho descenso se mantenga constante en el periodo indicado”.

Por ello, solicitamos información por la Intervención de Fondos Municipales y se ha dado respuesta mediante informe suscrito por Luis Díaz Martín en calidad de Interventor Accidental.


1.- Cuantía masa salarial total para el año 2012.

      No concreta la cuantía

2.- Sobre la amortización de todas las plazas vacantes dotadas en el presupuesto municipal constituye una medida de ahorro presupuestario en el Capitulo I (Gastos de Personal) para el actual y posteriores ejercicios presupuestarios.

No responde a la solicitud. Informa que el presupuesto de gastos de la Corporación para el ejercicio 2012 contiene una serie de vacantes dotadas con crédito inicial, las cuales no generan ningún tipo de obligación presupuestaria mientras no se lleven a cabo los oportunos procesos para su cobertura.


3.- Cuantía global asignada en el Presupuesto Municipal de previsiones para abonos de los programas de productividades.


Esta intervención hace constar que no figuran créditos iniciales destinados a sufragar los denominados “incentivos al rendimiento” regulados en el artículo 15 del Presupuesto de Gastos.
Nos preguntamos ¿Desde que créditos se están abonando los programas de productividades?.


4.- Justificación sobre la valoración de la enajenación de bienes patrimoniales contenido en el Plan de Ajuste, donde se pretende financiar los costes financieros , conforme a lo expuesto en el informe de intervención de fecha 29/03/2012.


Su respuesta: Esta intervención ya se pronunció por escrito sobre el Plan de Ajuste.


La importancia de nuestra solicitud se debe a que el informe de esa intervención de fecha 29/03/2012 decía: “No obstante, en los ajustes de materia de ingresos de capital procedentes de enajenaciones de bienes patrimoniales ( y que ascienden a 97 millones de euros) se carece de la información y la justificación mínima que permita valorar la viabilidad de dicha medida de ajuste”.

Sin comentarios…….