lunes, 28 de mayo de 2012


El Gobierno Municipal en casi un año de legislatura no ha elaborado una Relación de Puestos de Trabajo o RPT actualizado que pueda servir de marco de referencia para estructurar la plantilla municipal. No existe pues una razón clara para unos despidos que pueden paralizar los servicios municipales.

Pedimos al consistorio que prediquen con el ejemplo y pongan sobre la mesa el despido fulminante de todos los cargos de confianza o cargos políticos de esta legislatura así como un drástico recorte en las nóminas de los Concejales del equipo de Gobierno.
Si finalmente hay decisión unilateral y el Ayuntamiento aplica un ERE, evidentemente se equivocará, perderá toda credibilidad por no haber predicado con el ejemplo y lo hará arbitrariamente por no tener preparado un RPT.
Como propuestas o medidas alternativas desde UPyD se presentaron varias en campaña, como ejemplo la eliminación radical de los sueldos desorbitados y no regulados que se pagan en la administración pública, más concretamente aquellos que están por encima de lo razonable, y que normalmente han sido adjudicados a directivos puestos a dedo en empresas públicas o como cargos de confianza, direcciones o subdirecciones de áreas. La elaboración de un RPT, un correcto plan de prejubilaciones así como otro de formación y recolocación del personal. Por otro lado el aumento de los ingresos por la correcta vigilancia y eficacia en la recaudación de impuestos municipales, no en la subida, sino en el cumplimiento.
Pedimos al PP que revise su política de comunicación, ya que quieren hacer creer a la ciudadanía que es un problema heredado. Hemos de recordar de la forma en que fueron contratados los empleados existía cuando el PP ya ejerció el gobierno en otras legislaturas, donde siguió e incrementó esas contrataciones iniciadas por sus antecesores.
Tampoco hemos visto información alguna sobre el coste de estos despidos, y que pueden suponer una media de cuatro años de salario de los despedidos.
UPyD finalmente cree importante destacar que los empleados municipales no son culpables de esta situación, ni de haber sido contratados sin oposiciones. Han sido los políticos de los diferentes partidos que han estado en el poder a los que les ha interesado comprar votos a cambio de puestos de trabajo.
Desde UPyD hacemos una llamada a la dignidad de los empleados municipales: son trabajadores tan preparados y profesionales como cualquiera, presionados y manipulados por políticos que no saben establecer una administración eficiente.