lunes, 28 de mayo de 2012


CC.OO. MANIFIESTA QUE SI LA UNICA PROPUESTA DEL ALCALDE Y SUS CONCEJALES ES DESPEDIR Y MANDAR AL PARO A 190 FAMILIAS DE ESTEPONA, QUE NO CUENTE CON NUESTRO SINDICATO PARA ELABORAR “LA LISTA DE SCHINDLER” PARA SALVAR O DESPEDIR A TRABAJADORES
EL COMENTARIO GENERALIZADO EN LA PLANTILLA  ES QUE YA ESTÁ CONFECCIONADA DESDE HACE VARIAS SEMANAS
CC.OO. junto con UGT y los/as empleados/as municipales defenderán los puestos de trabajo, si el gobierno municipal no tiene en cuenta las propuestas sindicales o presenta otras alternativas para su negociación.
Le recordamos al Equipo de Gobierno del PP: ATAE cuenta con 2 miembros de un total de 13 y CSIF no posee representación en el Comité de Empresa del Ayuntamiento de Estepona. Por tanto, ostentan escasa o nula representación e imposibilidad legal para llegar a ningún tipo de acuerdo, para cuestiones que afectan exclusivamente al personal laboral.
El Alcalde y su Equipo de Gobierno desprecia las medidas propuestas por la gran mayoría del Comité de Empresa (CC.OO. y UGT) y de la Asamblea General de Empleados/as municipales: Amortización de todas las plazas vacantes dotadas en Presupuesto, Anulación partida para contratación de personal eventual, Adaptación de salarios a Convenio Colectivo, Eliminación de los programas de productividades y horas extraordinarias, Plan de jubilaciones voluntarias y reducción del salario-jornada en un 7%. Las propuestas sindicales suponen la reducción de la masa salarial del Capitulo de Personal en más de 6 millones de euros que contempla el acuerdo aprobado por el Ayuntamiento Pleno dentro del Plan de Ajuste.
Los/as empleados/as ya realizamos una reducción de Gastos de Personal en Agosto de 2011 cuantificado en 3,5 millones de euros/anuales, y nos comunicó el Alcalde, “que ha valorado el esfuerzo para llegar a este acuerdo y reiteró su firme compromiso de garantizar la integridad de la plantilla”. Nos sentimos engañados por el Alcalde y sus Concejales, quienes siempre han afirmado y repetido en numerosas ocasiones: “No habría ni un solo despido en el Ayuntamiento, cuando existen actualmente 10.000 familias de Estepona en el paro. Y que habían venido a Estepona para crear empleo y no destruirlo.
Por otra parte, CSIF y ATAE manifiestan no estar de acuerdo con los despidos, reducción jornada-salario y tampoco en la eliminación de los programas de productividades, pero a su vez, desean colaborar con el PP para “marcar los objetivos” y compartir responsabilidades en el despido de 190 compañeros/as. Cuando, según comentarios existentes en la propia plantilla, el gobierno municipal ya tiene un listado confeccionado desde hace semanas. Incluso, hay un empleado nos comunicó con esta expresión: “Que le han confirmado estar incluido en la lista negra”. En la última reunión, fue evidente cuando el Alcalde efectuó su única propuesta y solicitó los “objetivos” para despedir, CSIF y ATAE permanecieron en la Mesa de Negociación. CC.OO. y UGT nos “levantamos” de dicha Mesa, al no tenerse en cuenta nuestras propuestas y el gobierno no presentar otras alternativas (solo despidos) para su negociación.
CC.OO. y UGT manifestamos que no volverían a reunirse con el gobierno municipal, hasta que no retirase su propuesta sobre 190 despidos.    
El Alcalde no negocia la oferta sindical e impone su única propuesta de despidos (bajo criterios que ya los tendría prefijados), sin tomar en consideración las  aprobadas por el conjunto de empleados/as.
La representación legal de los trabajadores municipales elegidos democráticamente con una participación del 90% del censo electoral de empleados/as y cuyo órgano es el Comité de Empresa está conformada por 8 miembros de CC.OO., 3 de UGT y 2 de ATAE. Por tanto, CSIF “su sindicato de confianza” no está legitimado para una negociación que afectaría de forma exclusiva al personal laboral del Ayuntamiento de Estepona.
Por otra parte, en contra de lo que se informa que el gasto de personal representa el 94% del Presupuesto Municipal, el ultimo informe de la Intervención de Fondos para el Presupuesto General del Ayuntamiento de Estepona del presente año (2012)  aprobado el pasado 26 de enero, en materia de Gastos de Personal, indicaba : “Como consecuencia de la integración del personal que prestaba sus servicios en las sociedades municipales, el Capitulo I (Gastos de Personal) del estado de gastos del Presupuesto asciende a 50,2 millones de euros, lo cual implica que el gasto de personal supone el 53% de los recursos ordinarios del último presupuesto liquidado (2010)….”

Desde CC.OO. aún estamos pendientes de respuesta por la Intervención de Fondos de nuestro escrito de fecha 18 de mayo de 2012 con nº 10500 de Registro General, para conocer la reducción de la masa salarial producida desde la aprobación del Presupuesto del año 2012.Se nos confirme si las amortizaciones de vacantes dotadas en presupuesto constituyen una medida correctora que sirve para equilibrio sobre déficits presupuestarios. Si está resuelta la justificación de la valoración para la enajenación de bienes patrimoniales que servirán para financiar y abonar el crédito de pago a proveedores. Así como, conocer la procedencia dentro del Capitulo de Gastos de Personal de los abonos de productividades ya que no existe cuantía global asignada en el Presupuesto.

Estepona, 28 de mayo de 2012.