lunes, 23 de julio de 2012
















EL 75% OPTAN POR NO IR A VOTAR EN LA CONSULTA CONVOCADA POR EL AYUNTAMIENTO
EL COMITÉ DE EMPRESA AGRADECE A LOS/AS EMPLEADOS/AS LA ESCASA PARTICIPACIÓN Y EL FRACASO DE LA CONSULTA A LAS PROPUESTAS DEL ALCALDE DE ESTEPONA
CC.OO. duda de la negociación de “buena fe” del Equipo de Gobierno del PP durante el periodo de consultas

Solo 176 de los 734 del censo total electoral de empleados han participado en la consulta y señalado algunas de dos propuestas del Equipo de Gobierno y que representa a tan solo un 24% del censo electoral. 127 a favor del ERE (17%) y 49 a favor de rebaja salarial (6,5%).
Un 76% eligió las opciones realizadas desde los sindicatos (no acudir a votar o voto nulo) y muestra el respaldo mayoritario a los sindicatos UGT y CC.OO.

Los sindicatos UGT y CC.OO. solicitamos que ante la consulta del gobierno municipal  no se acudiese a votar  o nulo, ya que no contaba con las propuestas sindicales en el contenido de la consulta:
1.- Amortización de vacantes presupuestadas.
2.- Suspensión de los Programas de Productividad y Eliminación de Horas Extraordinarias.
3.- Adaptación salarial a la tabla de convenio (CPT).
4.- Inclusión en los criterios del Expediente de los mayores de 61 años, que cumplan con  determinados requisitos.
5.- Revisión de  las jornadas y puestos que dan lugar al cobro de complementos
6.- Conversión de contratos a fijo-discontinuo.
7.- Reducción de cargos en puestos de confianza política (Existen 14 cargos). 8.- Una vez tenidas en cuenta las anteriores propuestas: reducción salarial hasta cumplir el objetivo de minoración del   Capitulo de Gastos de Personal en 6 millones de euros.

Además, el Gobierno Central ha eliminado la paga extra de Navidad en principio para el año 2012, lo que supondría un ahorro en Gastos de Personal, como lo han asumido Ayuntamientos cercanos para sus planes de ajuste. Al equipo de gobierno en Estepona, tampoco le sirve: indicándose que es compensable en el año 2015 a través del fondo de pensiones. Se olvida de forma premeditada que los empleados municipales del Ayuntamiento de Estepona no tienen fondos de pensiones, como en la Administración General del Estado.

Desde CC.OO., ya auguramos el fracaso de esta consulta,  que lo único que pretendía era responsabilizar al resto de los empleados municipales de la decisión del Equipo de Gobierno, adoptada antes incluso del inicio de las negociaciones y ratificada con su notificación al Comité de Empresa de la extinción de los 176 contratos el día 12 de Julio de 2012.
Pero, desde el día 6 de Junio de 2012 y previo a la notificación al Comité de Empresa y Registro en la Delegación de Empleo de la Junta de Andalucía, miembros del Equipo de Gobierno notificaron “verbalmente” a empleados municipales que estaban en la lista provisional del ERE y que “presionaran” a los sindicatos para que aceptaran bajarse un 20% de salario para retirar este Expediente. El despacho de abogados contratado por el Ayuntamiento de Estepona negó que se produjeran estas comunicaciones en el transcurso de la última reunión del día 7 de Julio de 2012.
Incluso hemos observado, posterior al periodo de consulta marcado en la ley y  tras la nula predisposición a no negociar la gran mayoría de las propuestas de los representantes sindicales, la decisión del Equipo de Gobierno apenas se ha modificado, es decir 176 despidos o el 22,7% de reducción salarial ha sido su única propuesta, en parecidos términos al día 6 de Junio de 2012. A la vista del proceso, CC.OO. duda de la “buena fe” del Equipo de Gobierno en dicho periodo de negociación.
Por otra parte, el último informe de la Intervención de Fondos en relación con el Gasto de Personal para la aprobación del Presupuesto General del Ayuntamiento de Estepona, indicaba que este Capitulo representaba el 53%.
Para CC.OO. es absurdo indicar que existen causas económicas para realizar un ERE,  cuando el Ayuntamiento de Estepona mantiene a concejales con sueldos de Ministros del Gobierno de España, 14 cargos de confianza política y gastos superfluos en publicidad institucional con publicaciones sobre la gestión municipal.



Estepona, 23 de julio de 2012