martes, 3 de julio de 2012


4º REUNIÓN E.R.E.

CONVOCADOS ANTE LA INSPECCIÓN PROVINCIAL DE TRABAJO
Se nos ha convocado a la representación sindical para el día 4 de Julio de 2012 a las 10,00 horas, en las dependencias de la Delegación Provincial de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social en Málaga para comparecencia con motivo del Expediente de Regulación de Empleo presentado ante la autoridad laboral por el Ayuntamiento de Estepona. 

SOBRE LA PROPUESTA SINDICAL. 
Sobre la propuesta económica de la representación sindical se nos ha indicado que se responderá por escrito. Nos han convocado para una próxima reunión el sábado 7 de julio en el Palacio de Exposiciones y Congresos a las 10,00 horas. A pesar, de solicitarle una nueva reunión por la representación sindical previa a la del sábado, informándonos por el despacho de abogados "que tenían la semana ocupada" y que solo podían realizar la reunión en sábado. 

PROPUESTAS DEL COMITÉ DE EMPRESA

A fin de aportar  soluciones que evitan  los despidos colectivos colectivos, tal y como establece el artículo 51.2 del Texto Refundido del Estatuto de los Trabajadores, el comité de empresa aporta las siguientes propuestas a la comisión negociadora al objeto de alcanzar un acuerdo,  a tenor de la buena fe que debe imperar en el periodo de consulta del expediente.

PRIMERA PROPUESTA: Amortización de vacantes presupuestadas.

Tal y como hemos venido reiterando en las reuniones antes del periodo de consulta como dentro del mismo, entendemos que esta medida supone una  reducción presupuestaria, no se puede alegar lo contrario ya que el gobierno de la nación utiliza dicho mecanismo, dado que si una partida presupuestaria de gastos se reduce vía minoración de las obligaciones a las que se tiene que hacer frente mediante la supresión de plazas a las que hay que dotar, se produce un saldo a favor de la administración local que realiza dicha merma del Capítulo I de sus presupuestos, reduciendo el importe total de las cantidades a las que tiene que hacer frente la administración que ha realizado la reducción.

Aportamos informe en el Anexo II elaborado por el gabinete jurídico del sindicato provincial de CC.OO – FSC. Málaga.

Además tal y como se establece en el Plan de Ajuste, y se reitera en el expediente  en la página 27, “...es necesario reducir al menos en 6 millones de euros la masa salarial prevista para 2012, evitando incrementos por encima de lo previsto en la Leyes de Presupuestos Generales del Estado”


Recorte estimado: 1.516.000 €

SEGUNDA PROPUESTA: Suspensión de los Programas de Productividad y Eliminación de Horas Extraordinarias.

Hasta ahora el argumento para no suspender dichas partidas se sustentaban en las siguientes cuestiones:

ñ    Sólo se aplican en momentos excepcionales. Nuestra propuesta no es que no se realicen horas extraordinarias sino que no se abonen económicamente y por tanto se compensen tal y como se establece en el artículo 13  del vigente convenio colectivo y 14  del acuerdo funcionarios y demás disposiciones legales.
ñ    No existe consenso de las fuerzas sindicales. El acuerdo del expediente no requiere consenso sino la firma de las personas legitimadas para ello.

En este concepto están incluido el plan de productividad de seguridad local así como el coste de servicios extraordinarios realizados en 2011. En el Anexo III se adjunta tablas aportadas por delegación personal. Así como el aprobado en mes del noviembre de 2011 para otro personal del Ayuntamiento.
Queremos destacar por último, que existe un informe  de intervención de fecha 14 de Septiembre de 2011 (el cual se adjunta), donde se recomienda la revisión del plan ya que en él se están fijando resultados no objetivables sino que se centra en circunstancias que están relacionadas con el complemento específico.
Proponemos que se suspenda el pago de estos complemento hasta que se fijen criterios objetivos por medio de los procedimientos que se establecen en el EBEP y demás normas concordantes.

Recorte estimado: 663.049,49 €

TERCERA PROPUESTA: Adaptación salarial a la tabla de convenio (CPT)
En la lista que proporciona el Departamento de Personal y que se adjunta en el Anexo IV, se relaciona el personal que cobra los CPTS,
Se propone suspender el abono de estos complementos personales, excluyendo aquellos cpts que tenga como objeto la equiparación a tabla salarial de laborales.

Recorte estimado: 335.926,33 €

CUARTA PROPUESTA: Inclusión en los criterios del Expediente de los mayores de 61 años, que cumplan con  determinados requisitos.

Para elaborar esta propuesta nos hemos encontrado con la  dificultad a la hora de contactar con el colectivo completo, porque no tenemos los nombres de todos (suponemos que por ser datos de carácter reservado) es por ello que sólo hemos podido consultar aquellos trabajadores y trabajadoras que nos consta su afiliación. Es por eso que pedimos la colaboración de la corporación para que contacte con el resto al fin de poder ampliar el número de personas que se puedan acoger a este punto.
Tras consulta con los que se han conseguido contactar, se ha pedido inclusión en el expediente de ocho trabajadores, estos trabajadores ocupan puestos de trabajos que pueden ser realizados por otros trabajadores o trabajadoras ya que para ello no se requiere ni cualificación ni titulación especial.

Además otros tres trabajadores han pedido datos a la seguridad social y están pendiente  confirmar para su inclusión en el expediente.

El ahorro mínimo sería de: 272.975,80

QUINTA PROPUESTA: Revisión de  las jornadas y puestos que dan lugar al cobro de complementos.

El vigente Convenio Colectivo  y Acuerdo de funcionarios en el Ayuntamiento de Estepona  en su Art. 11 “Retribuciones Económicas” regula los complementos que retribuyen las especificidad de cada puesto de trabajo y que se dividen en Complementos de Dedicación y Complementos de Productividad. Los Complementos de Productividad, concretamente el de Puntualidad y Reducción de Absentismo Laboral, fue suspendido , entre otros articulos, por dos años, para garantizar la estabilidad económica y así, el pago de las nóminas.

Proponemos por tanto la  revisión de los  Complementos de Dedicación con el objetivo del ahorro económico sin que se menoscaben los derechos consolidados por el personal municipal tanto en el Convenio como en el Acuerdo. En el sentido que se explica a continuación:

A1. Complemento de Turnicidad.

Retribuye aquellos puestos de trabajo que realizan su jornada habitual mediante turnos de lunes a domingos. Una vez revisado los servicios que cobran dicho complemento proponemos.
ñ    Deportes proponemos que los fines de semana únicamente presten su servicio los conserjes de mantenimiento. Lo que supone que de 26 empleados y empleadas que lo cobran pase a ser sólo 19. Por lo que el ahorro sería de 24.267,81 €.
ñ    Palacio de Congreso no vemos necesario el pago de este complemento porque la utilización de estas instalaciones los fines de semanas son muy puntuales y el trabajo realizado en estos días se deben compensar con días de descanso.  Este complemento lo cobran 5 trabajadores, por lo que el ahorro sería de 17.334,14.

ñ    Televisión Estepona, los fines de semana se cubren con un tercio de la plantilla, nuestra propuesta es que se cubra sólo con un 15% por lo que supondría la reducción a la mitad de este complemento, el ahorro sería de 24.267,79

El ahorro sería de 65.869,74 €


A2. Complemento de Disponibilidad.

Retribuye aquellos puestos de trabajo que realizan servicios de guardia fuera de su jornada habitual. Una vez revisado los servicios donde se cobran dicho complemento nuestra propuesta es que sólo se mantenga las guardias para el personal de mantenimiento, por lo que se reduciría un de 82 trabajadores y trabajadoras a sólo 10, el ahorro sería de 98.046,59 €



A3. Complemento exceso de jornada.

Compensa y retribuye el exceso de jornada en la reducción del periodo estival, fiestas mayores, semana santa y navidad, y los días festivos trabajados.
Proponemos la sustitución del pago de dicho complemento, por descansos compensatorios según artículo 13 convenio colectivo. El ahorro sería de 124.094,00 €



A4. Complemento de Jornada Partida

Retribuye aquellos puestos que realizan su jornada laboral dividida entre la mañana y la tarde.
Se han detectado errores de compañeros que no realizan jornada partida y sin embargo la están cobrando. Solicitamos coherencia por parte de la corporación para reducir al mínimo los servicios que prestan este tipo de jornada sin que se vea afectado los servicios públicos.
El coste máximo que se podría reducir 108.973,05 €

A9. Complemento de Dedicación Especial

Retribuye aquellos puestos que realicen labores de coordinación, dirección y/o supervisión de tareas y funciones.

No existe valoración de puesto que regule el cobro de este complemento, es por ello que observamos en listados casos tan sorprendente como el cobro de este complemento por auxiliares administrativo, por lo que proponemos que se suspenda el pago de este complemento hasta que se fijen criterios objetivos por medio de los procedimientos que se establecen en el EBEP y demás normas concordantes. Este complemento lo cobran 16 trabajadores y supondría un ahorro de 50.243,95 €.

A11. Complemento de Jefatura.

No existe en el  Convenio justificación para su abono, y por tanto desconocemos los criterios objetivos para su pago.
Proponemos que se suspenda el pago de este complemento hasta que se fijen criterios objetivos por medio de los procedimientos que se establecen en el EBEP y demás normas concordantes. Este complemento se le paga a 9 trabajadores y trabajadoras y supondría un ahorro de 30.643,92


El ahorro de estas medidas sin el complemento de jornada partida sería de 386.232,33 que podría alcanzar 495.205 si se incluyera el total de ese complemento.
        
SEXTA PROPUESTA: Conversión de contratos a fijo-discontinuo.

Una vez estudiado los servicios se ha visto que los trabajos que tienen carácter de fijos-discontinuos, están en el departamento de Educación, en concreto en los servicios de guarderías, educación de adultos y conserjes de colegios de educación infantil y primaria.
El día 2 de Julio se realizó una Asamblea de trabajadores y trabajadoras de estos servicios para sondear aquellos empleados y empleadas que estarían dispuesta a la conversión de su contrato a fijo-discontinuo con fecha cierta (meses de Julio y Agosto), con el siguiente resultado, este colectivo lo componen 74 personas, de las cuales 41  estarían dispuestas a la conversión de su contrato.
No obstante estamos pendiente de volver a realizar otra asamblea, sobre todo orientada hacia conserje del colegio, ya que no se ha podido constactar  exhaustivamente la predisposición con una sola asamblea. Además este colectivo se podría ver ampliado o reducido según las garantías que se negocien.

El coste de ahorro estimado 192.507,47 €.

SEPTIMA PROPUESTA: Reducción de puestos de confianza, funcionarios eventuales.

Existen 14 puestos de confianza, funcionarios eventuales, en el Ayuntamiento de Estepona, lo que supone un coste de 778.700 €.

Este Ayuntamiento tiene cinco áreas, Área de Fomento y Turismo, Área Económica, Área sociocultural, Área de Personal y Recursos Humanos y Área Alcaldía – Presidencia, por lo que nuestra propuesta es la reducción de 9 cargos de confianza quedando adscrito un cargo de confianza a cada una de las áreas del organigrama municipal.

El coste de ahorro estimado es de 457.600 €

Hasta ahora la suma de las siete propuestas asciende a 3.824.294,4 €

SEPTIMA PROPUESTA:  Reducción de salarios

Las propuestas que antecede asciende 3.824.294,4 €, para alcanzar los seis millones  de reducción del Capitulo I que se nos propone en el expediente, nos quedaría por aplicar un recorte de 2.175.705,6 €

Si tenemos en cuenta, que el capitulo I asciende a 50.632.237,13 (según presupuesto adjunto en anexo I) el recorte restante supondría una bajada de salario de un 4, 5 % de todo el personal incluido en el capitulo I.

Por lo que nuestra propuesta es bajada de salarios de toda la plantilla del Ayuntamiento en un 4, 5 %, lo que supone un ahorro de 2.310.118,3 €.


La suma de las siete propuesta asciende a los 6 millones de € que se nos propone.

Para estos recortes se pediría las siguientes garantias a incluir en el Expediente.

GARANTIAS A INCLUIR EN EL EXPEDIENTE

1.    Compensación de los posibles recortes que se dispongan desde gobierno central de nuevas bajadas de salarios con las bajadas pactadas en el expediente.
2.    Evitar ERE´s futuros
3.    Evitar cierres de servicios
4.    Establecer vuelta paulatina a la situación de partida en cuestion de salarios y de derechos del Convenio Colectivo
5.    En caso de jornada fijo-discontinuo, establecer vuelta paulatina a jornada completa
6.    Los contratos fijos-discontinuos tendrán la fecha de inicio de actividad cerrada, por lo que no estan sujetos  devenir alguno de carga de trabajo.
7.    No existirá bolsa de trabajo o contrataciones en aquellos servicios en los que sus trabajadores hayan reconvertido sus contratos en fijos -discontinuos para la preservación de sus puestos de trabajo.
8.    En la futura RPT , Catalogo y VPT así como en su posterior oferta publica de empleo, será tenida en cuenta la experiencia profesional de los empleados y empleadas municipales como mérito.
9.    En el plazo de tres meses de la firma del expediente las centrales sindicales negociaran un itinerario formativo que permita la mejora profesional de la plantilla, para que sea tenida en cuenta en una posterior oferta pública de empleo.