jueves, 19 de julio de 2012


PorPaula Puerta el 18/07/2012

El comité de empresa ha sido contundente: la única responsabilidad es del sr. García Urbano

Esta ha sido una de las afirmaciones realizadas por los representantes sindicales que han presidido hoy la asamblea de trabajadores, después de precisar que la notificación por parte del Ayuntamiento de Estepona al comité de trabajadores de la extinción de los contratos de los 176 trabajadores afectados ha hecho que dicha asamblea que iba a ser consultiva pase a ser informativa.
En julio trascendía la posibilidad de recortes por parte de Mariano Rajoy que iban a afectar al personal de las administraciones, introducía uno de los sindicalistas, que precisaba como estos recortes -constatados el pasado viernes- hacía que la mesa de negociación pidiera al Gobierno de García Urbano la suspensión del ERE. ‘La contestación a nuestra petición ha sido la notificación de la extinción de los contratos, lo que demuestra la mala fé de los responsables municipales’, añadía recordando cómo los recortes del Gobierno central ya suponen un ahorro estimado de entre 2,5 y 3 millones de euros, la mitad de lo que imponía el plan de ajuste que ha motivado este ERE.
Además de poner sobre la mesa el cumplimiento de la legalidad del ERE en relación a lo que estipula la Ley, que establece que una vez finalizado el periodo de consulta cualquier acuerdo habría de ser ratificado por los trabajadores cuando el Gobierno de García Urbano habría comunicado a la Consejería de Empleo este acuerdo colectivo sin acuerdo, pese a que los trabajadores insistimos no se han pronunciado, los sindicatos han acusado abiertamente al alcalde de Estepona, José María García Urbano, de ser el único responsable de estos despidos así como de ser esta su intención desde el principio, incluso cuando en campaña se hartaba de asegurar que venía a Estepona a crear empleo.
Ante unos doscientos trabajadores, expedientados y no, los sindicatos alertaban a los que no están afectados por este despido de seguir luchando por sus derechos afirmando en varias ocasiones que “este señor ha venido a colgarse medallas de cara a otros objetivos a costa de los trabajadores de este Ayuntamiento”, haciendo referencia a las posibles afirmaciones del alcalde realizadas en privado en las que habría asegurado que sólo pretende contar en el Ayuntamiento con 500 trabajadores.
‘El único que ha hurtado ha sido usted’
Esto es lo que aseguraba uno de los sindicalistas al hilo de las declaraciones públicas realizadas esta mañana por el primer edil esteponero que culpaba de nuevo a los sindicatos no sólo de los despidos, sino de haber ‘hurtado’ la posibilidad a los trabajadores de pronunciarse.
En este sentido, una de las representates sindicales provinciales recordaba a los trabajadores cómo se han presentado numerosas propuestas alternativas que han tenido como única respuesta por parte del alcalde de Estepona: No. ‘La única respuesta que ha mantenido desde la primera reunión ha sido la de Despido’, añadía instandole a que deje de ‘tomar el pelo a los esteponeros, que ya bastante duro es este momento que se está viviendo’
‘Las mentiras tienen las patas muy cortas’, advertían los representantes añadiendo que tras la notificación de la extinción de los contratos sólo abre una puerta a estos trabajadores que serán notificados entre el 31 de julio y el 31 de agosto (fe de errata: esta mañana aseguramos que las cartas serían entregadas en las próximas horas): la de las demandas individuales y colectivas.
Desmintiendo las declaraciones efectuadas por el regidor esta misma mañana en las que aseguraba que una votación por unanimidad de los trabajadores esta tarde acerca de una alternativa, cuando se han presentado todas las imaginables y las que no lo son, llevarían el ERE al fondo de un cajón, los sindicatos han asegurado que la notificación de las extinción de los contratos es el final. ‘Os habéis recortado los derechos, ha dejado a 176 familias en el paro y ésto es lo que piensa que le va a otorgar una medalla de cara a su carrera política al haber sido el primer político de Málaga y Andalucía en llevar a cabo un ERE’
Movilizaciones
A las siete menos cuarto de la tarde los trabajadores tenían su turno de palabra, para preguntar, exponer o proponer. Varias intervenciones que han pasado desde el agradecimiento a los compañeros no expedientados por el apoyo recibido o por la propuesta de hacer a ‘la esteponera’ lo que han hecho los mineros asturianos. No obstante, muchas han coincidido en la necesidad de manifestarse, de hacer ruido, para que ésto no sólo trascienda a nivel local.
Si se ha acordado movilización o no, no seremos nosotros los que fastidiemos la sorpresa que se podría llevar más de uno en los próximos días, cuando para tranquilidad de algún lector que otro, aún no ha sido consensuada o propuesta en firme.