miércoles, 18 de julio de 2012


JOSÉ MARÍA GARCIA URBANO, ALCALDE DE ESTEPONA, RESPONSABLE DE LOS 176 DESPIDOS DEL CONSISTORIO
Horas antes de que estuviera prevista la celebración de una asamblea de trabajadores con el fin de votar una bajada salarial para evitar los 176 despidos en el marco del ERE llevado a cabo por el alcalde de Estepona, el popular José María García Urbano, trascendía que éste habría comunicado al comité de empresa la extinción colectiva de los 176 contratos de trabajo en el Ayuntamiento de Estepona.

Un asunto que hace que esta tarde los sindicatos no lleven propuesta alguna a votación, cuando ya lo único que queda a estos trabajadores que comenzarán a recibir sus cartas de despido en las próximas horas es la interposicón de las correspondientes demandas.

El ERE ya está hecho, la negociación ya no tiene lugar y la andadura de los trabajadores afectados tiene sus horas contadas, de la misma manera que el regidor esteponero consigue así ser el primer alcalde de Málaga en poner en marcha un expediente de estas características: enhorabuena, alcalde. Ya va a pasar a la historia de la democracia esteponera.

La buena fe

Hace una semana, tras el anuncio por parte de CCOO de la postergación de la asamblea una semana con el fin de conocer las acciones llevadas a cabo finalmente por el Gobierno Central, la concejala de Personal del Ayuntamiento de Estepona, Pilar Fernández Fígares acusaba a los sindicatos de actuar de ‘mala fe’ sabedores de que el expediente iba a continuar tramitándose.

No sabemos que calificativo pondrá la edil a su propio Gobierno después de que dicha extinción de contratos se comunicara el pasado jueves, un día antes de los nuevos recortes de Mariano Rajoy. Una extinción de contratos que no ha dejado siquiera a los trabajadores la oportunidad de votar esa bajada salarial propuesta por el propio ayuntamiento que ahora se demuestra nunca estuvo en sus planes reales, porque después de dos meses ‘mareando la perdiz’ nada ha evitado que estos 176 trabajadores se vayan a la calle.

Un silencio gubernamental que quizás trató de evitar nuevamente que el día de La Virgen del Carmen nada empañara la tranquilidad del alcalde de Estepona, mejor custodiado que nunca.

Así las cosas, el Gobierno de García Urbano ni ha dejado que los trabajadores se pronuncien excusándose en la oculta intencionalidad de los sindicatos, ni ha sido capaz como otros municipios de paralizar el ERE a la espera tras los recortes de Mariano Rajoy tal y como solicitó CCOO.

Imaginamos que quizás el Gobierno de García Urbano no ha comunicado a través de su Gabinete de prensa, ocupado en banderas azules y estatuas de Santiago de Santiago, porque estarán muy ocupados haciendo cuentas teniendo en cuenta que ahora no sólo se ahorran los seis millones necesarios en el Capítulo de Personal, sino lo correspondiente a la eliminación de las más de 400 pagas extras de los funcionarios en Estepona.

Demanda colectiva

Con todo ésto, ayer martes los representantes sindicales se reunían para dar trasalado de la comunicación del Ayuntamiento acerca de la posibilidad de interposición de demanda colectiva, aprobación del informe preceptivo del Comité de Empresa sobre el ERE y preparar la Asamblea General que “en principio iba a ser consultiva sobre propuestas, pero vista la notificación del Ayuntamiento de Estepona , no tiene ninguna razón de ser, al notificar la extinción de los 176 contratos de trabajo y dar comienzo el plazo para interponer la demanda colectiva que ejercerá el Comité de Empresa en defensa de los trabajadores”.