martes, 17 de mayo de 2016

PARTE I. ASAMBLEA DE AFILIADOS/AS CCOO



PARTE I

ASAMBLEA GENERAL DE AFILIADOS/AS A CCOO REALIZADA EL DÍA 12 DE MAYO DE 2016.

1.- INFORMACIÓN  PRESUPUESTO MUNICIPAL 2016. CAPITULO DE PERSONAL. DESESTIMACIÓN DEL AYUNTAMIENTO A LAS ALEGACIONES DE CCOO.

El presupuesto fue inicialmente aprobado en fecha 12 de noviembre de 2015 y cuyo Capítulo de Personal ascendía a 34.290.487.
En noviembre de 2015, CCOO presentó 3 alegaciones al Presupuesto:
1.- Solicitud de prever dotación presupuestaria para cumplimiento de obligaciones exigibles, de las diferencias retributivas existentes entre personal subrogado de las empresas municipales y personal laboral del Ayuntamiento. Ello, conforme al art. 44.4 del Estatuto de los trabajadores, por finalización y  expiración de los convenios de las empresas municipales a fecha 31 de diciembre de 2015.
2.- Solicitud de prever dotación presupuestaria para compra de vestuario al personal que lo precise y reconocimiento médicos.
3.- Solicitud si cumplen la ley los créditos destinados a productividad, cuyo crédito presupuestario para 2016 es de 514.000 euros. Además, se solicitaba se consignara la paga extra suprimida en 2012.
Desestimándose todas las alegaciones presentadas.
Dicho Presupuesto Municipal no fue sometido a su aprobación definitiva hasta el 18 de febrero de 2016, debido a escrito del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas,  preceptivo y vinculante. E imaginamos que el Presupuesto inicial contendría algún error, si bien, desconocemos ya que no se nos convocó para darnos esta información a los representantes sindicales en la  Mesa General de Negociación y conocer del condicionante exigido por el Ministerio de Hacienda.
En definitiva, lo resuelven “recortando” nuevamente el Capítulo de Personal, amortizando otras 18 plazas vacantes, a las que habría que sumar las amortizaciones realizadas inicialmente de 28 plazas. Por tanto, el número totales de plazas amortizadas en Presupuestos de 2016 han sido de 46 plazas.
Mediante escrito de fecha 17 de marzo de 2015, solicitamos informes de la Delegación de Personal para conocer los motivos de desestimación de las alegaciones por CCOO. Aún no se ha recibido contestación.
Con fecha 21 de Abril de 2015, CCOO se dirige al Comité de Empresa, solicitando que el Ayuntamiento se pronuncie sobre los motivos de la falta de convocatoria de la Mesa General de Negociación, ya que las modificaciones introducidas respecto al Presupuesto inicialmente aprobado en Noviembre de 2015 eran totalmente distintas a las de su aprobación definitiva en Febrero de 2016, con la amortización de otras 18 vacantes.
Por otra parte, es interesante conocer información del contexto y tener una visión de políticas a nivel nacional y su importancia de la remisión a la Unión Europea y a la Comisión del apartado de Entidades Locales. En resumen, el Plan de Estabilidad 2016-2019 del Reino de España, presentado ante la Comisión Europea por el Gobierno de España (PP) y su incidencia en las políticas locales que se desarrollaran en este periodo.
El Gobierno de España incide en el seguimiento de medidas en el ámbito local enmarcada dentro de los planes que ajustes por el acogimiento al Fondo de Pago a Proveedores,  que conllevan una “estricta condicionalidad”.
 A las que añade “la reforma de la Administración Local”, aprobada a través de la Ley 27/2013, de 27 de diciembre, de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración. Según se indica “su objetivo es mejorar la eficiencia en la prestación de los servicios públicos, fundamentalmente a través de la reorganización de competencias y eliminación de duplicidades entre los distintos niveles de las Administraciones Públicas.
Decir,  que se ha suprimido los efectos del traspaso de competencias en materia de sanidad, servicios sociales y educación a las Comunidades Autónomas por declaración de inconstitucionalidad por el Tribunal Constitucional en Sentencia dictada el 3 de marzo de 2016.
El impacto presupuestario de la Reforma Local esperado conlleva un menor Gasto de Retribuciones (futuras congelaciones salariales) , no reposición de efectivos (congelaciones Ofertas Públicas de Empleo)  y supresión de servicios que no son de competencia local, durante este periodo 2016-2019.

Por tanto, los ahorros estimados por el actual Gobierno en las entidades locales que podrían realizarse serian por la aplicación de la “reforma local”. Aunque se presentó Propuesta no de Ley en la Comisión de Hacienda y Administraciones Públicas del Congreso , con fecha 16 de marzo de 2016, en la que se abogaba por la derogación de esta Ley. Quedó sólo los votos favorables del PP y UPN, el resto de partidos votaron a favor de dicha derogación. Por tanto, aunque existía una representación mayoritaria para su derogación, la disolución de las Cortes y la convocatoria de nuevas elecciones para el 26 de Junio, queda esta cuestión sin su consiguiente tramitación y plenamente en vigor, con la excepción mencionada del traspaso de competencias a las Comunidades Autónomas por declaración de inconstitucionalidad.