PARTE
I
ASAMBLEA
GENERAL DE AFILIADOS/AS A CCOO REALIZADA EL DÍA 12 DE MAYO DE 2016.
1.- INFORMACIÓN PRESUPUESTO
MUNICIPAL 2016. CAPITULO DE PERSONAL. DESESTIMACIÓN DEL AYUNTAMIENTO A LAS
ALEGACIONES DE CCOO.
El presupuesto fue inicialmente aprobado en fecha 12
de noviembre de 2015 y cuyo Capítulo de Personal ascendía a 34.290.487.
En noviembre de
2015, CCOO presentó 3 alegaciones al Presupuesto:
1.- Solicitud de prever dotación presupuestaria para
cumplimiento de obligaciones exigibles, de las diferencias retributivas
existentes entre personal subrogado de las empresas municipales y personal
laboral del Ayuntamiento. Ello, conforme al art. 44.4 del Estatuto de los trabajadores,
por finalización y expiración de los
convenios de las empresas municipales a fecha 31 de diciembre de 2015.
2.- Solicitud de prever dotación presupuestaria para
compra de vestuario al personal que lo precise y reconocimiento médicos.
3.- Solicitud si cumplen la ley los créditos
destinados a productividad, cuyo crédito presupuestario para 2016 es de 514.000
euros. Además, se solicitaba se consignara la paga extra suprimida en 2012.
Desestimándose todas las alegaciones presentadas.
Dicho Presupuesto Municipal no fue sometido a su aprobación
definitiva hasta el 18 de febrero de 2016, debido a escrito del Ministerio de
Hacienda y Administraciones Públicas,
preceptivo y vinculante. E imaginamos que el Presupuesto inicial contendría
algún error, si bien, desconocemos ya que no se nos convocó para darnos esta
información a los representantes sindicales en la Mesa General de Negociación y conocer del
condicionante exigido por el Ministerio de Hacienda.
En definitiva, lo resuelven “recortando” nuevamente
el Capítulo de Personal, amortizando otras 18 plazas vacantes, a las que habría
que sumar las amortizaciones realizadas inicialmente de 28 plazas. Por tanto,
el número totales de plazas amortizadas en Presupuestos de 2016 han sido de 46
plazas.
Mediante escrito de fecha 17 de marzo de 2015,
solicitamos informes de la Delegación de Personal para conocer los motivos de
desestimación de las alegaciones por CCOO. Aún no se ha recibido contestación.
Con fecha 21 de Abril de 2015, CCOO se dirige al
Comité de Empresa, solicitando que el Ayuntamiento se pronuncie sobre los
motivos de la falta de convocatoria de la Mesa General de Negociación, ya que
las modificaciones introducidas respecto al Presupuesto inicialmente aprobado
en Noviembre de 2015 eran totalmente distintas a las de su aprobación
definitiva en Febrero de 2016, con la amortización de otras 18 vacantes.
Por otra parte, es interesante conocer información del
contexto y tener una visión de políticas a nivel nacional y su importancia de
la remisión a la Unión Europea y a la Comisión del apartado de Entidades Locales.
En resumen, el Plan de Estabilidad 2016-2019 del Reino de España, presentado
ante la Comisión Europea por el Gobierno de España (PP) y su incidencia en las
políticas locales que se desarrollaran en este periodo.
El Gobierno de España incide en el seguimiento de
medidas en el ámbito local enmarcada dentro de los planes que ajustes por el
acogimiento al Fondo de Pago a Proveedores, que conllevan una “estricta condicionalidad”.
A las que
añade “la reforma de la Administración Local”, aprobada a través de la
Ley 27/2013, de 27 de diciembre, de Racionalización y Sostenibilidad de la
Administración. Según se indica “su objetivo es mejorar la eficiencia en la
prestación de los servicios públicos, fundamentalmente a través de la
reorganización de competencias y eliminación de duplicidades entre los
distintos niveles de las Administraciones Públicas.
Decir, que se ha suprimido los efectos del traspaso
de competencias en materia de sanidad, servicios sociales y educación a las Comunidades
Autónomas por declaración de inconstitucionalidad por el Tribunal
Constitucional en Sentencia dictada el 3 de marzo de 2016.
El impacto presupuestario de
la Reforma Local esperado conlleva un menor Gasto de Retribuciones (futuras congelaciones
salariales) , no reposición de efectivos (congelaciones Ofertas Públicas de
Empleo) y supresión de servicios que no
son de competencia local, durante este periodo 2016-2019.
Por tanto, los ahorros
estimados por el actual Gobierno en las entidades locales que podrían
realizarse serian por la aplicación de la “reforma local”. Aunque se presentó
Propuesta no de Ley en la Comisión de Hacienda y Administraciones Públicas del
Congreso , con fecha 16 de marzo de 2016, en la que se abogaba por la
derogación de esta Ley. Quedó sólo los votos favorables del PP y UPN, el resto
de partidos votaron a favor de dicha derogación. Por tanto, aunque existía una representación
mayoritaria para su derogación, la disolución de las Cortes y la convocatoria
de nuevas elecciones para el 26 de Junio, queda esta cuestión sin su
consiguiente tramitación y plenamente en vigor, con la excepción mencionada del
traspaso de competencias a las Comunidades Autónomas por declaración de
inconstitucionalidad.