miércoles, 8 de mayo de 2013


Los sindicatos reclaman la recuperación de la paga extra de navidad

CCOO, FSP-UGT y CSI-F, en representación de la Plataforma de Sindicatos y Asociaciones de Empleados Públicos han presentado, hoy martes 7 de mayo, en el Registro del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas un escrito en el que exigen la apertura urgente de la Mesa General de Negociación de las Administraciones Publicas para tratar, entre otras materias, de la recuperación de la parte devengada de la paga extra de navidad de los empleados públicos, suprimida en 2012
Representantes de CSI-F, UGT y CCOO.
Representantes de CSI-F, UGT y CCOO.
Antes del registro, los sindicatos han explicado que esta petición se produce debido a que los tribunales de Justicia están fallando a favor de los sindicatos sobre la devolución de la parte de la paga extra devengada. El objetivo de los sindicatos es iniciar una negociación para impedir que haya un colapso, tanto en la parte judicial como en la administrativa.

El coordinador del Área Pública de CCOO, Paco García, manifestó que los tribunales están dando la razón a las empleadas y empleados públicos, pero es necesario abrir el diálogo con el Gobierno para abordar la negociación de otras materias.

CCOO, junto con el resto de sindicatos, insta al Ejecutivo a que abra el diálogo con los agentes sociales para abordar la reforma de la Administración Pública.

En este sentido, Paco García ha manifestado que la negociación es "fundamental" y ha recordado que el Gobierno ya ha adelantado un primer anteproyecto de Ley de Bases del Régimen Local sin ningún tipo de diálogo, y que ni los sindicatos ni la sociedad española pueden consentir un recorte de los servicios públicos en España y con la garantía del mantenimiento del empleo.

Mantenimiento del empleo que este Gobierno no está garantizando, lo que nos lleva a ver cómo, según la última Encuesta de Población Activa (EPA), se han perdido más de 330.000 empleos públicos  en España.

Por último, el coordinador del Área Pública de CCOO ha recordado que este martes hay movilizaciones de empleadas y empleados públicos en defensa de la sanidad madrileña y que mañana los trabajadores y trabajadoras de Metro de Madrid también realizarán paros para defender su derecho a la negociación colectiva. Asimismo, resaltó que el jueves, 9 de mayo, la comunidad educativa (familias, profesionales de la educación y estudiantes) convoca movilizaciones contra los recortes y las reformas educativas que plantea el Gobierno y en defensa de la educación pública.