lunes, 6 de mayo de 2013

El juzgado de lo contencioso administrativo de Valencia ha estimado el recurso interpuesto por CCOO contra la resolución de la alcaldía, en el que considera que la imposición de las 37,5 horas semanales vulnera un acuerdo laboral anterior del propio ayuntamiento que establecía la jornada promedio de 35 horas


Concentración ante el Ayuntamiento de Puçol el 25 de junio de 2012.
Concentración ante el Ayuntamiento de Puçol el 25 de junio de 2012.
La sentencia de la magistrada sustituta del juzgado número 8 de Valencia anula "por ser contraria a derecho" la aplicación en el Ayuntamiento de Puçol del Real Decreto Ley con medidas urgentes aprobado en 2011 por el Gobierno de Mariano Rajoy que impone un calendario laboral de 37 horas y media semanales para los trabajadores municipales.


La juez ha estimado el recurso interpuesto por CCOO contra la resolución de la alcaldía, tras analizar el decreto con las medidas urgentes de Rajoy, la Ley de Bases de Régimen Local (LBRL) y el Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP), y concluye que la jornada laboral de los funcionarios estatales en la Administración Local se aplicará siempre y cuando la corporación municipal "no hubiese fijado en su ámbito jornada laboral alguna", algo que Puçol (Valencia) sí hizo hace más de diez años cuando aprobó que sus empleados no trabajasen más de 35 horas a la semana.



El Ayuntamiento de Puçol ha anunciado que interpondrá recurso de apelación contra esta sentencia, pues sostiene que lo que hizo en su día el equipo de gobierno local del PP-Pavalur fue cumplir con la obligación de aplicar el Real Decreto Ley 20/2011 de 30 de diciembre, así como el artículo 94 de la LBRL en el que se establece que la jornada de trabajo de los funcionarios municipales será la misma que se aplique para los funcionarios de la Administración civil de Estado.



El gobierno local confía en que su recurso salga adelante. Aunque mantiene que, si finalmente no es así, retribuirá a sus trabajadores las horas que habrían trabajado de más desde marzo de 2012.



El único sindicato presente en la mesa de negociación que llevó a los tribunales la ampliación de la jornada laboral fue CCOO, que ha mostrado su confianza en que se retribuya a la plantilla municipal las horas realizadas de más (alrededor de unas 100 por cada uno de los más de 150 empleados municipales).



El sindicato recuerda que el gobierno local "nos convocó en febrero de 2012 para hacernos saber que contaba con la interpretación de los servicios jurídicos del propio ayuntamiento por la cual nos eliminaba de un plumazo el horario acordado y firmado de 35 horas a la semana". "Las interpretaciones técnicas e informes no son vinculantes para el ayuntamiento -subraya CCOO-, pero en este caso, el equipo de gobierno, con una precipitación y ansias de protagonismo, nos impuso el horario".