jueves, 23 de mayo de 2013

Comisiones Obreras de Andalucía

CCOO anuncia movilizaciones en Málaga y provincia contra el desmantelamiento de la Justicia
Esta reforma va a destruir 10.000 puestos de trabajo a nivel estatal, 2.000 en Andalucía y más de 150 en Málaga, sin incluir a jueces y a fiscales
La Federación de Servicios a la Ciudadanía (FSC) de CCOO de Andalucía ha anunciado movilizaciones en el Sector de la Justicia que comenzarán este miércoles, 22 de mayo, con una concentración de 11:30 a 12:30 horas en la puerta de la Ciudad de la Justicia de Málaga. El anteproyecto de la Ley Orgánica del Poder Judicial y de la Ley de Enjuiciamiento Criminal supondrá la pérdida de más de 150 puestos de trabajo y más de 40 órganos judiciales afectados en la provincia de Málaga.
Representantes sindicales durante la rueda de prensa
Representantes sindicales durante la rueda de prensa
El coordinador del Sector de Justicia de CCOO de Andalucía,  Jose María Vico ha estimado que la reforma de la Justicia destruirá 10.000 puestos de trabajo a nivel estatal, 2.000  en Andalucía y más de 150 en Málaga, sin incluir a jueces y a fiscales.
Los Juzgados de Paz que ahora mismo se encuentran en Álora, Benalmádena, Pizarra, Mijas, Rincón de la Victoria, Nerja, Alhaurín el Grande, Alhaurín de la Torre, Campillos Cártama y Manilva desaparecerán con la reforma planteada por el ministro Gallardón.
Asimismo se eliminarán los Registros Civilesde Málaga, Antequera, Archidona, Coín, Estepona, Fuengirola, Marbella, Ronda, Torremolinos, Torrox y Vélez-Málaga que pasarían a los Registros de la Propiedad y Mercantiles, como los Servicios Comunes de Notificación y Embargos de Málaga, Antequera, Coín, Marbella, Estepona, Fuengirola, Torremolinos, Ronda y Vélez Málaga que en este caso lo llevarían a cabo los procuradores. Además se eliminarán los Juzgados de Guardia y la instrucción pasará al Ministerio Fiscal.
La reforma también plantea una redistribución de los partidos judiciales, aunque Vico ha aclarado que “todavía es difícil determinar como va a afectar en la provincia de Málaga aunque se prevé que de los ochenta partidos judiciales de Andalucía queden tan sólo la mitad”. También ha añadido que “la destrucción de empleo, el colapso que va a generar la eliminación de los órganos judiciales o la cobranza de servicios que hoy son gratuitos nos ha llevado a realizar movilizaciones, este miércoles comenzaremos con una concentración que será el pistoletazo de salida de una serie de movilizaciones que llevaremos a cabo para frenar una reforma que lo único que pretende es poner la justicia al servicio de los más ricos y dejar sin derechos a los más pobres”.
El secretario general de la Federación de Servicios a la Ciudadanía (FSC) de CCOO de Andalucía, Agustín de la Cruz, ha apostillado que “tenemos que movilizarnos porque esta reforma supone pérdida de puestos de trabajo y pérdida de derechos de la ciudadanía, la Justicia ya no es gratuita ni universal por la imposición de las Tasas Judiciales y porque la justicia gratuita va a dejar de prestarse. El Gobierno se equivoca si piensa que salir de la crisis es a costa de destruir más puestos de trabajo o mermar la capacidad adquisitiva de los trabajadores en un mercado laboral que está basado casi exclusivamente en el consumo”.
Por último, el secretario general de CCOO de Málaga, Antonio Herrera, ha llamado a la movilización mediante la rebelión democrática, “tenemos que protestar en las calles ante unas reformas que van en contra de la Constitución al generar una gran desigualdad entre ricos y pobres y que rompe la independencia judicial al pretender que la Justicia sea impartida por el Gobierno de turno.