martes, 28 de mayo de 2013

     En la rueda de prensa estuvieron presentes la secretaria general de la FSC-Málaga, Carolina Ortiz, y el coordinador de la Administración Local en la FSC de CCOO de Andalucía, Julio Soriano
La Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO de Málaga mostró el pasado viernes 24 en rueda de prensa celebrada en la capital, su rechazo a la Reforma de la Administración Local que tiene prevista hacer el Gobierno central a través de la Ley de Sostenibilidad Económica y Financiera en las corporaciones locales. Según esta organización sindical, esta ley abre las puertas a la privatización de los servicios públicos con la grave repercusión tendrá para la sociedad malagueña. Además, el sindicato ha advertido sobre la destrucción de unos 11.000 empleados municipales de toda la provincia malagueña
Ante la aprobación inminente de la nueva Reforma de la Administración Local en todo el territorio nacional que pretende realizar el Gobierno del Partido Popular (PP), la Federación de Servicios a la Ciudadanía (FSC) de CCOO de Málaga ha elaborado un estudio en el que se detallan las consecuencias que dicha reforma tendrá tanto para el empleo de los trabajadores municipales así como para el conjunto de la sociedad.
Las primeras palabras de la secretaria general de dicho sindicato, Carolina Ortiz, han sido que “las repercusiones van a ser devastadoras para el empleo”. A su vez ha informado que “la provincia de Málaga cuenta con un total de 101 municipios y únicamente 15 de ellos tienen más de 22.000 habitantes, por tanto esta medida afectaría al 85% de todos los municipios y en ellos trabajan alrededor de 22.000 trabajadores”. También ha anunciado que “en el estudio que hemos realizado se confirma que “esta reforma acabará con al menos el 50% de estos puestos de trabajo, es decir, que 11.000 empleados municipales están a punto de perder su puesto de trabajo”.
Estos empleados municipales trabajan, según ha explicado la líder sindical, “en la Diputación de Málaga, ayuntamientos, empresas municipales, consorcios, y mancomunidades, entre otros organismos”.
También ha advertido que “para todo el personal, tanto funcionario como laboral, va a desaparecer la negociación colectiva, se van a perder derechos sociolaborales, retribuciones y muchos tendrán que ser trasladados a otros centros de trabajo”. Además, la líder sindical ha manifestado que “esta reforma encubre un intento de privatización, es decir abre las puertas a que empresas privadas gestionen los servicios públicos”.
Esta reforma también va a suponer un grave recorte de los servicios públicos. Así, según ha criticado durante su intervención en la rueda de prensa la secretaria general de dicho sindicato,“entre las medidas más graves que tiene esta reforma consideramos que es un disparate la eliminación de servicios tales como las políticas de igualdad, las políticas de empleo y creación de empresas, la defensa de usuarios y consumidores y la promoción de la participación ciudadana”. Al respecto Ortiz ha asegurado que “el Gobierno ataca a los colectivos más vulnerables como son las mujeres, los jóvenes y las asociaciones ciudadanas”.
Por todo ello, desde el pasado 18 de abril, esta organización sindical ha puesto en marcha una campaña de información para el conjunto de los empleados públicos. Hasta el momento, ya se han celebrado diez asambleas a los que han asistido más de un millar de trabajadores. En los próximos días habrá nuevas asambleas y el 28 y 29 de mayo se decidirá las actuaciones de protesta que se van a realizar tanto en la provincia de Málaga, como en la Comunidad Andaluza así como en el resto del país.