miércoles, 12 de marzo de 2014

La Federación de Servicios a la Ciudadanía (FSC) de CCOO de Málaga ha vuelto a criticar la actuación por parte del Ayuntamiento de Estepona, en este caso por continuar incumpliendo sentencias judiciales firmes. Así, según esta organización sindical el Juzgado de lo Social nº 9 de Málaga le ha requerido dos veces el cumplimiento de una sentencia. En concreto, este Consistorio debe a 25 de sus trabajadoras más de 16.000 euros en concepto de productividad.
Trabajadores del Ayuntamiento de Estepona durante una concentración
Según han informado desde el Comité de Empresa de CCOO en el Grupo Raga (Empresa concesionaria del servicio de limpieza en edificios públicos en el Ayuntamiento de Estepona), mediante sentencia judicial de 13 de septiembre de 2013 se estimó la demanda interpuesta por 25 trabajadoras con categoría de limpiadoras en la cantidad total de 16.058.59 euros, en concepto de deuda por programa de puntualidad y reducción del absentismo laboral, cuyo abono debió producirse en sus nóminas de septiembre de 2011 conforme a lo establecido en Convenio Colectivo. En relación a ello, el Ayuntamiento de Estepona reconoció en el propio acto de juicio esta deuda y fue condenado a su abono.

Sin embargo, la Asesoría Jurídica de CCOO de Málaga ante el incumplimiento de esta sentencia firme y tras llegar a ser infructuosas las gestiones amistosas para lograr el cumplimiento voluntario de los términos de la condena, con la negativa de la condenada a proceder al abono de la citada cantidad, se realiza escrito de ejecución de sentencia con fecha 4 de noviembre de 2013.

Más tarde el Juzgado de lo Social, con fecha 26 de noviembre de 2013, dicta resolución para que se proceda a la ejecución de la sentencia, requiriendo al citado Consistorio para que en el plazo de un mes acredite haber dado cumplimiento a la sentencia.

Nuevamente, el pasado 10 de febrero se ordena judicialmente lo siguiente: “Visto el tiempo transcurrido sin que se haya cumplimentado por el correspondiente organismo la sentencia dictada en las presentes actuaciones, requiérase nuevamente al organismo demandado AYUNTAMIENTO DE ESTEPONA a fin de que de exacto y total cumplimiento a la sentencia dictada, ADVIRTIENDOLE que deberá comunicar a este Juzgado su cumplimiento o en caso contrario los motivos que impidan el mismo, apercibiéndole que de no verificarlo a la mayor brevedad que le sea posible, le parará el perjuicio a que hubiere lugar en derecho”.

Finalmente, a pesar de los requerimientos por el Juzgado de lo Social nº 9, CCOO quiere denunciar que el Ayuntamiento de Estepona hace caso omiso y de forma reiterada en la obligación de cumplir las sentencias y demás resoluciones firmes de los jueces y tribunales.