miércoles, 12 de febrero de 2014



El Ayuntamiento de Estepona reitera al presidente del Comité de Empresa, la exigencia del abono de la tasa por expedición de documentos al solicitar información. Aunque el Consistorio Esteponero fue advertido expresamente por la Inspección Provincial de Trabajo de que el derecho de información, consulta y participación de los representantes de los trabajadores/as no debe tener coste alguno.
El Comité de Empresa presidido por CCOO, ha solicitado en reiteradas ocasiones mediante escritos, registrados en el Ayuntamiento de Estepona, diversa información económica. A finales de octubre se procedió a su denuncia en la Inspección Provincial de Trabajo por la negativa a facilitar dicha información obligatoria.


La información económica sobre el funcionamiento de cualquier empresa es materia de conocimiento obligatorio para sus trabajadores según recoge la Ley del Estatuto de los Trabajadores, máxime cuando se da el caso de que por motivos económicos se pueden producir despidos, como ocurre en este Ayuntamiento que despidió, amparándose en esa causa, a 176 empleados y empleadas públicos/as.



Tras la denuncia a la Inspección de Trabajo ésta requirió al Ayuntamiento de Estepona, bajo advertencia expresa de extensión de acta de infracción por incumplimiento de la normativa laboral relativa a los derechos de información, consulta y participación de los representantes de los trabajadores,  que “con carácter inmediato y de forma gratuita – toda vez que las solicitudes de información se habían realizado en ejercicio de los derechos y facultades de que gozan los representantes de los trabajadores - procediera a facilitar la información económica solicitada”.



Sin embargo, el pasado 4 de febrero se notificó al presidente del Comité de Empresa y responsable de la sección sindical de CCOO en el Ayuntamiento de Estepona mediante Decreto de Alcaldía, que continuaban pendientes de pago las tasas por expedición de documentos “al haberse producido el hecho imponible conforme a la Ordenanza Fiscal. Y que, vencido el plazo en voluntaria que fija el artículo 62.2 de la Ley General Tributaria para su ingreso sin que este se haya producido, se iniciará la vía de apremio, a través del Patronato de Recaudación Provincial de Málaga, junto con los recargos, intereses y costas devengadas”. Es decir, se intenta bordear la ley del Estatuto de los Trabajadores a través de leyes tributarias, produciéndose una total indefensión de los representantes de los trabajadores, pareciendo cada vez más  una clara persecución sindical contra el Comité de Empresa y contra CCOO.



Se da la circunstancia que CCOO, mayoritaria en el Comité de Empresa, viene denunciando todas las acciones que en contra de los trabajadores y trabajadoras ha realizado el Ayto. de Estepona, como los presupuestos sin negociación de vacantes, incumplimientos del ERE, programas de productividad opacos y no negociados, traslados, atrasos, etc., por lo que más bien parece un caso de persecución sindical.



Desde el Comité de empresa aclaran que - la información económica solicitada ya ha sido recogida, mediante su copia en un “pen-drive” propiedad del Presidente del Comité de Empresa, conforme a lo manifestado por el Concejal de Hacienda en una comunicación donde se notificaba “que aporte el soporte informático que estime pertinente para la retirada de forma gratuita de toda la documentación económica solicitada…”. A pesar de eso, se decreta por el Sr. Alcalde, el pago de la tasa correspondiente por dicha información, más los recargos de intereses y costas-.



El Comité de Empresa ha puesto en conocimiento de la Inspección de Trabajo estos nuevos hechos,  ya que a pesar de su advertencia,  el Ayuntamiento hace caso omiso y exige el pago por la “obligatoria información a los órganos legales de representación”.