jueves, 6 de febrero de 2014

CCOO publica la nueva Guía de Prevención de Riesgos en los lugares de trabajo
Consciente de la importancia de la tarea que desarrollan las delegadas y delegados de prevención, CCOO, a través de su Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud (ISTAS), ha editado esta guía está dedicada a tratar cada uno de los riesgos para la salud derivados del trabajo, desde los locales e instalaciones a la maquinaria, las sustancias, las posturas o el ambiente de trabajo.
      Detalle de la portada de la guía.
Las condiciones de trabajo y empleo constituyen fuertes determinantes de la salud. La evidencia muestra que, en términos generales, las personas con trabajo tienen mejor salud que las desempleadas y que las buenas condiciones de trabajo están asociadas a mejores niveles de salud y bienestar, no solo entre los trabajadores, sino también entre sus familias y el conjunto de la sociedad.

La extensa y diversa regulación legal exige a los empresarios no poner en riesgo la salud y la vida de los trabajadores, y regula la participación de estos y sus representantes en todo el recorrido de la gestión preventiva.

La falta de aplicación de medidas preventivas, es decir, el incumplimiento de la normativa por parte de los empresarios, es la causa directa más importante de los accidentes y otros daños a la salud que los trabajadores padecen en relación con su trabajo.

El esfuerzo, la determinación y la valentía de muchos miles de delegados de prevención han sido el motor de cambios sustanciales, y esperemos que irreversibles, en el perfil de la siniestralidad de este país, de la mejora de las condiciones de salud laboral en muchísimos centros de trabajo y, también, de la creciente visibilidad social del peaje que pagamos en términos de enfermedades, incapacidades y muertes. En estos momentos de profunda crisis, agravada por las reformas laborales que atentan contra los derechos y garantías que tanto nos costó conseguir, la acción sindical en salud laboral adquiere una importancia vital para la defensa de la salud de los trabajadores.

La acción sindical que desarrolláis como delegados de prevención, a quienes se dirige fundamentalmente esta publicación, sitúa nuestro sindicato en la empresa y lo enriquece.

Conocer los procedimientos para organizar la prevención es básico para todo delegado de prevención, ya que la función principal es representar a los trabajadores en dicho proceso, desde la planificación de la prevención en la empresa hasta la valoración de los resultados de las intervenciones.
Los planes de prevención, las evaluaciones de riesgo, la formación, en fin, todas las actividades preventivas tienen que tener el objetivo final de mejorar las condiciones de trabajo. Más actividad no significa mejor protección; la calidad de la acción preventiva se debe medir en términos de salud y bienestar.

Esta guía está dedicada a tratar cada uno de los riesgos para la salud derivados del trabajo, desde los locales e instalaciones a la maquinaria, las sustancias, las posturas o el ambiente de trabajo. Desde el riesgo de incendio al de electrocución, caída, contaminación química y biológica, a las condiciones psicosociales o las desigualdades.

La mayor parte de los temas de esta guía tiene desarrollos específicos en publicaciones de CCOO e ISTAS que pueden ser consultadas a través de la página web en las áreas de salud laboral.

La gran variedad de situaciones y riesgos posibles en una tarea plantea una cierta complejidad en la elección de las medidas preventivas más adecuadas. Conocer la variedad de riesgos y desenvolverse con cierta soltura a la hora de proponer las medidas más eficaces sin encontrarse paralizados por la posible complejidad, es vital para poder ejercer adecuadamente las funciones representativas del delegado de prevención.

Nuestro sindicato, consciente de la importancia de la tarea que desarrollan los delegados de prevención, recoge su experiencia y dispone de una red de gabinetes de salud laboral y jurídicos, como herramientas de apoyo para vuestro trabajo.