CCOO publica la nueva Guía de Prevención de Riesgos en los lugares
de trabajo
Consciente de la importancia de la tarea que
desarrollan las delegadas y delegados de prevención, CCOO, a través de su
Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud (ISTAS), ha editado esta guía
está dedicada a tratar cada uno de los riesgos para la salud derivados del
trabajo, desde los locales e instalaciones a la maquinaria, las sustancias, las
posturas o el ambiente de trabajo.
Detalle de la portada de la guía.
Las condiciones de trabajo y empleo constituyen
fuertes determinantes de la salud. La evidencia muestra que, en términos
generales, las personas con trabajo tienen mejor salud que las desempleadas y
que las buenas condiciones de trabajo están asociadas a mejores niveles de
salud y bienestar, no solo entre los trabajadores, sino también entre sus
familias y el conjunto de la sociedad.
La extensa y diversa regulación legal exige a los
empresarios no poner en riesgo la salud y la vida de los trabajadores, y regula
la participación de estos y sus representantes en todo el recorrido de la
gestión preventiva.
La falta de aplicación de medidas preventivas, es
decir, el incumplimiento de la normativa por parte de los empresarios, es la
causa directa más importante de los accidentes y otros daños a la salud que los
trabajadores padecen en relación con su trabajo.
El esfuerzo, la determinación y la valentía de muchos miles de delegados de prevención han sido el motor de cambios sustanciales, y esperemos que irreversibles, en el perfil de la siniestralidad de este país, de la mejora de las condiciones de salud laboral en muchísimos centros de trabajo y, también, de la creciente visibilidad social del peaje que pagamos en términos de enfermedades, incapacidades y muertes. En estos momentos de profunda crisis, agravada por las reformas laborales que atentan contra los derechos y garantías que tanto nos costó conseguir, la acción sindical en salud laboral adquiere una importancia vital para la defensa de la salud de los trabajadores.
La acción
sindical que desarrolláis como delegados de prevención, a quienes se dirige
fundamentalmente esta publicación, sitúa nuestro sindicato en la empresa y lo
enriquece.
Conocer los procedimientos para organizar la
prevención es básico para todo delegado de prevención, ya que la función
principal es representar a los trabajadores en dicho proceso, desde la
planificación de la prevención en la empresa hasta la valoración de los
resultados de las intervenciones.
Los planes de prevención, las evaluaciones de riesgo,
la formación, en fin, todas las actividades preventivas tienen que tener el
objetivo final de mejorar las condiciones de trabajo. Más actividad no significa
mejor protección; la calidad de la acción preventiva se debe medir en términos
de salud y bienestar.
Esta guía está dedicada a tratar cada uno de los riesgos para la salud derivados del trabajo, desde los locales e instalaciones a la maquinaria, las sustancias, las posturas o el ambiente de trabajo. Desde el riesgo de incendio al de electrocución, caída, contaminación química y biológica, a las condiciones psicosociales o las desigualdades.
La mayor parte de los temas de esta guía tiene
desarrollos específicos en publicaciones de CCOO e ISTAS que pueden ser
consultadas a través de la página web en las áreas de salud laboral.
La gran variedad de situaciones y riesgos posibles en una tarea plantea una cierta complejidad en la elección de las medidas preventivas más adecuadas. Conocer la variedad de riesgos y desenvolverse con cierta soltura a la hora de proponer las medidas más eficaces sin encontrarse paralizados por la posible complejidad, es vital para poder ejercer adecuadamente las funciones representativas del delegado de prevención.
Nuestro sindicato, consciente de la importancia de la
tarea que desarrollan los delegados de prevención, recoge su experiencia y
dispone de una red de gabinetes de salud laboral y jurídicos, como herramientas
de apoyo para vuestro trabajo.