lunes, 21 de octubre de 2013

COMITE DE EMPRESA DEL AYUNTAMIENTO DE ESTEPONA


El Comité de Empresa del Ayuntamiento de Estepona denuncia ante la Inspección Provincial de Trabajo el incumplimiento del plan social del ERE

Después de más de un año del Expediente de Regulación de Empleo de Julio de 2012 con los despidos de 176 trabajadores municipales,  el  Equipo de Gobierno del PP de Estepona continúa incumpliendo el Plan de Recolocación que por imperativo legal y de forma obligatoria tiene que realizar, entre otras, el compromiso de la creación de una bolsa de trabajo y que según estaba previsto en la documento del ERE “se crearía de forma inmediata al momento de extinción de los contratos de trabajo…”. Los despidos se produjeron en Julio  2012 y hasta un año después el 21 de Junio de 2013 el Ayuntamiento no adjudicó los trabajos del Plan Social del ERE. 
La empresa encargada del Plan de Recolocación (EUROFORMAC SL) se comprometió en el Pliego de Cláusulas Administrativas para la adjudicación de este trabajo que “El adjudicatario, elaborará las bases para la creación de una bolsa de trabajo en el Ayuntamiento de Estepona para necesidades futuras del personal y puesta a disposición a terceros de los curriculums, de los trabajadores que hayan visto extinguidos sus contratos de trabajo.
El plazo para la elaboración y entrega de las bases no excederá de 15 días desde la formalización del contrato, debiendo en ese plazo consensuar las bases con las autoridades municipales.
Entre el contenido de las bases de constitución de la bolsa de trabajo, habrá de especificarse los procedimientos a través de los cuales se ofrecerán los servicios a los trabajadores afectados a las empresas con las que contrate el Ayuntamiento….”.

El Comité de Empresa ya expuso este incumplimiento en Mesa General de Negociación, mediante escrito registrado en el Ayuntamiento de Estepona e incluso por e-mail a la empresa EUROFORMAC SL, ya que la falta de confección de la bolsa de trabajo estaba perjudicando a trabajadores del ERE, ya que el propio plan de recolocación establecía la preferencia para su contratación a trabajadores despedidos ante las necesidades del Ayuntamiento o a empresas que presten servicios para éste. Y tanto, el Ayuntamiento de Estepona como las empresas de servicios vienen contratando a diverso personal.
El Comité de Empresa ha denunciado estos hechos a la Inspección Provincial de Trabajo, para que compruebe la veracidad de los mismos y se inste de manera inmediata a la confección de la bolsa de empleo que evite perjuicios al personal despedido en el ERE.