lunes, 14 de diciembre de 2015

RECLAMACIÓN PRESUPUESTO 2016. VESTUARIO Y RECONOCIMIENTOS MÉDICOS.




INFORMACIÓN SINDICAL

CCOO SOLICITA AL AYUNTAMIENTO DE ESTEPONA ENTREGA DE ROPA DE TRABAJO  A LOS SERVICIOS QUE LO PRECISEN Y REALICE LOS RECONOCIMIENTOS MÉDICOS.
CCOO presenta reclamación al Presupuesto del ejercicio 2016.

Esta Sección Sindical de CCOO en el periodo de reclamaciones al Presupuesto Municipal del pasado año 2015 con fecha 22 de diciembre de 2014, expuso lo siguiente: “En escritos dirigidos a Delegación de Personal y en Mesa General de Negociación , desde hace varios años no se dota de “vestuario” para cubrir las necesidades de los diferentes servicios municipales (Ayuda domicilio, Guarderías, Deportes etc..), incumpliéndose el Convenio Colectivo y ello puede ser debido a la falta de crédito presupuestario”.

El Ayuntamiento de Estepona viene incumpliendo de forma sistemática el  Art. 50 del Convenio Colectivo. Ropa de Trabajo que indica “El Ayuntamiento proporcionará uniformes de trabajo en concordancia con el puesto y la función que se realice” , estableciéndose su carácter anual, con una periodicidad de entrega para los uniformes de verano, de mayo a junio, y para los de invierno, de septiembre a octubre. Y ello, a pesar del requerimiento efectuado por la Inspección Provincial de Trabajo, con fecha Abril de 2015, en respuesta a denuncia N/REF: OS 29/29/2325/15. Jcd. Código 2879406, donde se practicó “formalmente requerimiento en el libro de visitas de la empresa para que dé cumplimiento estricto al convenio colectivo de personal laboral del Ayuntamiento de Estepona respecto a la entrega de uniformidad y ropa de trabajo al personal de aquellos servicios y departamentos que así lo precisen”. 

La justificación del Ayuntamiento de Estepona ante la Inspección Provincial de Trabajo, para no entregar vestuario, se justificó por la ausencia de crédito presupuestario para el año 2014. Y se afirmaba, una vez entrara en vigor el Presupuesto de la Corporación para 2015 se había elevado una nueva propuesta”. Durante el presente año 2015 tampoco se ha realizado entrega de vestuario. Y que ello, puede ser debido nuevamente a la falta de crédito presupuestario.
Por otra parte, se viene incumpliéndose el vigente Convenio Colectivo en materia de vigilancia de la salud, donde indica que anualmente el Ayuntamiento de Estepona está obligado a realizar un reconocimiento médico” al ser un derecho de los trabajadores en materia de seguridad y salud en el trabajo y el correlativo deber del empresario.
CCOO presentó reclamaciones al Presupuesto del ejercicio 2016 al omitirse el crédito necesario para el cumplimiento de obligaciones exigibles a la entidad local en virtud de precepto legal  o de cualquier otro título legítimo (Art. 48 y 50 del Convenio Colectivo de Personal Laboral).
Estepona a 14 de Diciembre de 2015