martes, 26 de noviembre de 2013

PARTE II. MESA GENERAL DE NEGOCIACIÓN 22/11/2013.





(PARTE II).  MESA GENERAL DE FECHA 22/11/2013.

6.- COMITÉ DE EMPRESA. DEBATE ASUNTOS REUNIÓN 14/11/2013.

En reunión mantenida por el Comité de Empresa el día 14 de noviembre de 2013, entre otros, se adoptaron los siguientes acuerdos.
a. Aclaración circular turnos de navidad.
b.- Firma nuevo protocolo de Programa de Productividad para el abono de la deuda, conforme a lo acordado en Asamblea de fecha 3 de Octubre. (Ampliación de plazo compensación en días y calendario de pagos).
c.-Aclaración circular vacaciones.
d.-Cumplimiento convenio sobre dotación vestuario en la Delegación Deportes.

a) ACLARACION CIRCULAR TURNOS DE NAVIDAD.
Ante la propuesta de Equipo de Gobierno en la circular sobre el  “carácter graciable” establecer dos turnos de Navidad. Lo que en la práctica resultaría tener dos días de permiso adicionales. 
1º Turno.- 23 y 24 de diciembre y 2º Turno 30 y 31 de diciembre.
Desde CC.OO. consideramos que durante el año 2013 se excederá lo establecido en la Resolución de 28 de diciembre de 2012 de la Secretaría de Estado de Administraciones Públicas, por la que se dictan instrucciones sobre jornada y horarios de trabajo del personal al servicio de la Administración General del Estado y sus organismos autónomos. En cuanto al equivalente en cómputo anual establecido en 1.664 horas anuales.
Además, se establece que los días 24 y 31 permanecerán cerradas las oficinas públicas, la excepción de los servicios de información, registro general…”.
Debemos tomar en consideración la que la jornada general de trabajo del personal del Sector Público no podrá ser inferior a 37,5 horas semanales de trabajo efectivo de promedio en cómputo anual para todas las Administraciones Públicas.
En el ámbito de la Administración Local, partimos siempre de su regulación específica, que se recoge en el art. 94 de la Ley de Bases de Régimen Local. Así, el art. 94 de la Ley 7/1985, de 12 de abril, reguladora de las Bases de Régimen Local (LRBRL) establece que la jornada de trabajo de los funcionarios de la Administración local será en cómputo anual la misma que se fije para los funcionarios de la Administración Civil del Estado y se les aplicarán las mismas normas.
Por tanto, desde CC.OO. para los funcionarios locales en cumplimiento de ley debe aplicarse la citada Resolución de 28 de diciembre de 2012.En cuanto al personal laboral debe negociarse (estos dos días de permiso adicional) y pactarse al no ser una medida de carácter graciable, sino un derecho para no excederse en la cuantía en cómputo anual establecido para el año 2013 (1664 horas).
Jornadas de trabajo efectivo realizado: Enero (21), Febrero (19), marzo (19), Abril (22), Mayo (21), Junio (20), Julio (22), Agosto (21), Septiembre (21), Octubre (24), Noviembre (20) y Diciembre (17 al restar dos días permiso adicional).
Total días efectivos trabajados 247 días x 7.5 horas =         1852.50 horas
22 días vacaciones                                                                165 horas
3 días asuntos propios                                                           22.5 horas
Total… 1665 horas.Por tanto, según nuestros cálculos  incluso con los 2 días adicionales de permiso el Ayuntamiento de Estepona debe a cada trabajador 1 hora. Por ello, mantenemos que no es graciable tener antes de finalizar el año dos días adicionales de permiso.
El Equipo de Gobierno contesta  que no dispone de estos datos.
b).- FIRMA DE PROTOCOLO sobre atrasos programa 2010-2011 conforme al acuerdo alcanzado en la Asamblea General de Trabajadores (ampliación plazo compensación en días y/o abono del mismo), con las excepciones expuestas en el escrito con número Registro General 20004 de 09/10/2013).
Por el Equipo de Gobierno realiza una propuesta sobre deuda pendiente al personal del ERE donde se indica que se abonaría en dos plazos (Marzo y Junio de 2014). Y al personal privatizado (Septiembre y Diciembre de 2014).
Por CC.OO. se reitera en lo manifestado por la Asamblea General de Trabajadores, que al personal del ERE debería abonarse de forma inmediata ya que algunos de los trabajadores afectados tienen graves situaciones personales y familiares.  
Además, tanto el  personal del ERE y “privatizado” no ostentamos representación en esta Mesa General, pero están organizados en una Plataforma de Afectados y otros en distintos Comités de Empresa (Playas-Jardines, Infraestructuras, Limpiadoras...), y deben ser estos quienes deben llegar, si lo estiman oportuno,  algún tipo de acuerdo.
Por el Equipo de Gobierno, se expone la dificultad de la propuesta al personal despedido,  ya que la Plataforma del ERE tampoco representa a la “totalidad de los afectados”.
c).- ACLARACION CIRCULAR VACACIONES.
Al existir la posibilidad de tomar periodos en días de vacaciones menores a 5 días dejar flexibilidad a los empleados para disfrutar algunos de  estos días durante el año fuera del periodo Junio a Septiembre.
Por el Equipo de Gobierno se indica que ya existe esta flexibilidad para disfrute de vacaciones fuera de los mencionados meses.
d).- DOTACION DE VESTUARIO. Desde hace dos años que no se dota de vestuario a personal de la Delegación de Deportes. Se solicita cumplimiento convenio en esta materia.
El Equipo de Gobierno expone que desde la Delegación de Deportes se ha solicitado y está realizando las gestiones para la dotación de vestuario.


7).- SECCION SINDICAL DE ATAE. PETICIÓN SOBRE ABONO PRODUCTIVIDAD.
(Se amplia información para un mejor detalle del asunto y posterior análisis de la Sección Sindical de CC.OO.).
Antecedentes.-
En Mesa General de Negociación de fecha 8 de noviembre de 2011 se realizó por el Equipo de Gobierno una propuesta para establecimiento de un Programa de Productividad estableciéndose definición, distribución, procedimiento y fijándose un límite por empleado/a y mensualidad, entre  2.000 euros y 6.000 euros/anuales.
CC.OO., único sindicato que  votó en contra en la Mesa General, al desconocer la cuantía global fijada por este concepto en el Presupuesto, al objeto de comprobar si la cantidad beneficiaría a la mayoría de los servicios o se trataba de “repartir productividades” de forma individual  a determinado personal  y tampoco estaba de acuerdo con los criterios. Los sindicatos  CSIF- ATAE y UGT  votaron favorablemente la propuesta del Equipo de Gobierno.
En la Mesa denominada “Única” que representa a empresas municipales, donde CC.OO. es mayoritaria se voto en contra y no aprobó la propuesta del Equipo de Gobierno, con el mismo argumento anterior.
En el pleno de fecha 30 de noviembre de 2011 se acuerda aprobar el programa de productividad  a la plantilla municipal del Ayuntamiento, pero no al personal de las empresas municipales. (17 votos a favor (PP) y 8 en contra  (PSOE-CIE).
- En la reunión del pasado Viernes, 22 de noviembre nuevamente se trata este asunto debido a esta propuesta desde ATAE. .
La Sección Sindical de ATAE a través de Registro General nº 20723 de 18 de Octubre de 2013 solicita la extensión del programa de productividad a todo el personal laboral, tanto del Ayuntamiento como del personal subrogado de las extintas sociedades municipales.
Nuevamente, los sindicatos (CSIF-ATAE y UGT) estaban de acuerdo en aceptar la propuesta inicial del Equipo de Gobierno, (noviembre 2011) para repartir productividades entre 2.000 y 6.000 euros por empleado, argumentado una supuesta desigualdad entre personal del Ayuntamiento (al tener este programa) y el personal subrogado de las empresas municipales.
Desde CC.OO. suponemos que ATAE tendrá un conocimiento previo de un nuevo reparto de productividad dentro de escaso tiempo (2000 a 6000 euros)  y reiteramos nuestro voto negativo y sin entender como es posible que desde el propio Equipo de Gobierno se apoye esta iniciativa para un mayor gasto de personal e incluso critique nuestra posición sindical, cuando por responsabilidad de todos/as los/as trabajadores/as, ante la situación económica hemos suspendido el programa de productividad que afecta a toda la plantilla, suspendido derechos sociales y económicos del Convenio Colectivo e incluso aceptado el abono de la deuda del programa de productividad (2010-2011)  en 12 mensualidades (junio 2014-Mayo 2015). Que precisamente, consideramos que conforma el ahorro del Capitulo de Personal para 2014 respecto al ejercicio de 2013, debido  al incumplimiento en las previsiones de  pago a los empleados municipales, de esta deuda generada en Agosto de 2011 y que debió abonarse en la nómina de Septiembre de 2011 por este Equipo de Gobierno.
Desde CC.OO. opinamos que es contradictorio que después de un ERE llevado a cabo en 2012 que afectó a 176 compañeros/as motivado por un plan de ajuste en  6 millones de euros en el Capitulo de Personal, ahora se pretenda aumentar el gasto de personal con abonos a través del  concepto variable (productividad) para repartir entre 2.000 y 6.000 euros por empleado.
En los casi dos años de funcionamiento de este programa de productividad en el Ayuntamiento de Estepona se han beneficiado muy pocos compañeros/as y dirigido a determinados servicios y/o  puestos de trabajo, en lugar de asignar cuantías a los distintos departamentos y servicios municipales para un reparto más equitativo. Un ejemplo, desde Enero a Octubre del año 2013 se abonó a sólo a dos puestos de trabajo en Urbanismo y a cuatro de la Asesoría Jurídica,  con seguridad de forma merecida, pero al parecer el resto de los servicios y/o empleados municipales, no deben alcanzar ninguno de los objetivos de este programa de productividad  para  percibir cuantías por este concepto.
Aunque vistas las expectativas expuestas en medios de comunicación  por el Concejal de Hacienda sobre el Presupuesto para 2014,  no llegamos a entender, la “alegría económica” del Equipo de Gobierno para apoyar y aplicar “productividades” entre 2000 y 6000 euros por empleado. . En todo caso, debería realizarse sin que exista ningún posible elemento discriminatorio entre servicios ni compañeros/as. Por tanto, si lo estima conveniente el Equipo de Gobierno, y  necesario la  ampliación del programa y su dotación de crédito concreta por servicios y departamentos que evite dicha desigualdad y  CC.OO. pueda valorar la propuesta.
O bien,  para evitar la desigualdad expuesta por ATAE se anule dicho programa y se confeccione uno distinto que beneficie a la totalidad de los servicios municipales .Para CC.OO. el apoyo del Equipo de Gobierno para abonar a empleados entre 2000 y 6000 euros/anuales por productividad,  puede entenderse que han terminado los  problemas económicos del Ayuntamiento de Estepona. Aunque, no compartamos esta visión tan poco realista.
No se aprueba la propuesta de ATAE al mantener CC.OO. la mayoría en la denominada “Mesa Única” de negociación de las extintas empresas municipales, ya que se considera que este programa de productividad está dedicado al abono a determinados servicios o puestos de trabajo, excluyendo a la inmensa mayoría de departamentos y empleados municipales, y esto es realmente lo que provoca la desigualdad. Y a los hechos nos remitimos con el reparto de productividad abonada desde Enero a octubre de 2013.