(PARTE II). MESA GENERAL DE FECHA 22/11/2013.
6.- COMITÉ DE EMPRESA. DEBATE
ASUNTOS REUNIÓN 14/11/2013.
En reunión mantenida por el
Comité de Empresa el día 14 de noviembre de 2013, entre otros, se adoptaron los
siguientes acuerdos.
a. Aclaración circular turnos de
navidad.
b.- Firma nuevo protocolo de
Programa de Productividad para el abono de la deuda, conforme a lo acordado en
Asamblea de fecha 3 de Octubre. (Ampliación de plazo compensación en días y
calendario de pagos).
c.-Aclaración circular
vacaciones.
d.-Cumplimiento convenio sobre
dotación vestuario en la Delegación
Deportes.
a) ACLARACION CIRCULAR TURNOS
DE NAVIDAD.
Ante la propuesta de Equipo
de Gobierno en la circular sobre el “carácter graciable” establecer
dos turnos de Navidad. Lo que en la práctica resultaría tener dos días de
permiso adicionales.
1º Turno.- 23 y 24 de diciembre y 2º Turno 30 y 31 de
diciembre.
Desde CC.OO. consideramos que
durante el año 2013 se excederá lo establecido en la Resolución de 28 de
diciembre de 2012 de la
Secretaría de Estado de Administraciones Públicas, por la que
se dictan instrucciones sobre jornada y horarios de trabajo del personal al
servicio de la Administración
General del Estado y sus organismos autónomos. En cuanto al equivalente
en cómputo anual establecido en 1.664
horas anuales.
Además, se establece que los días 24 y 31 permanecerán cerradas las
oficinas públicas, la excepción de los servicios de información, registro
general…”.
Debemos tomar en
consideración la que la jornada general de trabajo del personal del Sector
Público no podrá ser inferior a 37,5 horas semanales de trabajo efectivo de
promedio en cómputo anual para todas las Administraciones Públicas.
En
el ámbito de la
Administración Local , partimos siempre de su regulación
específica, que se recoge en el art. 94 de la Ley de Bases de Régimen Local. Así, el art. 94 de
la Ley 7/1985, de
12 de abril, reguladora de las Bases de Régimen Local (LRBRL) establece que la
jornada de trabajo de los funcionarios de la Administración
local será en cómputo anual la misma que se fije para los funcionarios de la Administración Civil
del Estado y se les aplicarán las mismas normas.
Por
tanto, desde CC.OO. para los funcionarios locales en cumplimiento de ley debe
aplicarse la citada Resolución de 28 de diciembre de 2012.En cuanto al personal
laboral debe negociarse (estos dos días de permiso adicional) y pactarse al no ser una medida de carácter graciable,
sino un derecho para no excederse en la cuantía en cómputo anual establecido
para el año 2013 (1664 horas).
Jornadas de
trabajo efectivo realizado: Enero (21), Febrero (19), marzo (19), Abril (22),
Mayo (21), Junio (20), Julio (22), Agosto (21), Septiembre (21), Octubre (24),
Noviembre (20) y Diciembre (17 al restar dos días permiso adicional).
Total días
efectivos trabajados 247 días x 7.5 horas = 1852.50
horas
22 días
vacaciones 165
horas
3 días asuntos
propios 22.5
horas
Total… 1665 horas.Por tanto, según nuestros cálculos incluso con los 2 días adicionales de permiso
el Ayuntamiento de Estepona debe a cada trabajador 1 hora. Por ello, mantenemos
que no es graciable tener antes de finalizar el año dos días adicionales de
permiso.
El Equipo de
Gobierno contesta que no dispone de
estos datos.
b).- FIRMA DE PROTOCOLO sobre atrasos programa 2010-2011
conforme al acuerdo alcanzado en la Asamblea
General de Trabajadores (ampliación plazo compensación en
días y/o abono del mismo), con las excepciones expuestas en el escrito con
número Registro General 20004 de 09/10/2013).
Por el Equipo de
Gobierno realiza una propuesta sobre deuda pendiente al personal del ERE donde
se indica que se abonaría en dos plazos (Marzo y Junio de 2014). Y al personal
privatizado (Septiembre y Diciembre de 2014).
Por CC.OO. se reitera
en lo manifestado por la Asamblea General
de Trabajadores, que al personal del ERE debería abonarse de forma inmediata ya
que algunos de los trabajadores afectados tienen graves situaciones personales
y familiares.
Además, tanto el personal del ERE y “privatizado” no ostentamos
representación en esta Mesa General, pero están organizados en una Plataforma
de Afectados y otros en distintos Comités de Empresa (Playas-Jardines,
Infraestructuras, Limpiadoras...), y deben ser estos quienes deben llegar, si
lo estiman oportuno, algún tipo de
acuerdo.
Por el Equipo de
Gobierno, se expone la dificultad de la propuesta al personal despedido, ya que la Plataforma del ERE tampoco
representa a la “totalidad de los afectados”.
c).- ACLARACION CIRCULAR VACACIONES.
Al existir la
posibilidad de tomar periodos en días de vacaciones menores a 5 días dejar
flexibilidad a los empleados para disfrutar algunos de estos días durante el año fuera del periodo
Junio a Septiembre.
Por el Equipo de
Gobierno se indica que ya existe esta flexibilidad para disfrute de vacaciones
fuera de los mencionados meses.
d).- DOTACION DE VESTUARIO. Desde hace dos años que no se dota de vestuario a
personal de la Delegación
de Deportes. Se solicita cumplimiento convenio en esta materia.
El Equipo de
Gobierno expone que desde la
Delegación de Deportes se ha solicitado y está realizando las
gestiones para la dotación de vestuario.
7).- SECCION SINDICAL DE ATAE. PETICIÓN SOBRE ABONO
PRODUCTIVIDAD.
(Se amplia información para un mejor detalle del asunto y posterior análisis de la Sección Sindical de CC.OO.).
Antecedentes.-
En Mesa General
de Negociación de fecha 8 de noviembre de 2011 se realizó por el Equipo de
Gobierno una propuesta para establecimiento de un Programa de Productividad
estableciéndose definición, distribución, procedimiento y fijándose un límite
por empleado/a y mensualidad, entre 2.000 euros y 6.000 euros/anuales.
CC.OO., único
sindicato que votó en contra en la Mesa General , al desconocer la
cuantía global fijada por este concepto en el Presupuesto, al objeto de
comprobar si la cantidad beneficiaría a la mayoría de los servicios o se
trataba de “repartir productividades” de forma individual a determinado personal y tampoco estaba de acuerdo con los criterios.
Los sindicatos CSIF- ATAE y UGT votaron favorablemente la propuesta del Equipo
de Gobierno.
En la Mesa denominada “Única” que representa
a empresas municipales, donde CC.OO. es mayoritaria se voto en contra y no aprobó
la propuesta del Equipo de Gobierno, con el mismo argumento anterior.
En el pleno de
fecha 30 de noviembre de 2011 se acuerda aprobar el programa de productividad a la plantilla municipal del Ayuntamiento,
pero no al personal de las empresas municipales. (17 votos a favor (PP) y 8 en
contra (PSOE-CIE).
- En la reunión del pasado Viernes, 22 de noviembre
nuevamente se trata este asunto debido a esta propuesta desde ATAE. .
Nuevamente, los sindicatos
(CSIF-ATAE y UGT) estaban de acuerdo en aceptar la propuesta inicial del Equipo
de Gobierno, (noviembre 2011) para repartir productividades entre 2.000 y 6.000
euros por empleado, argumentado una supuesta desigualdad entre personal del
Ayuntamiento (al tener este programa) y el personal subrogado de las empresas
municipales.
Desde CC.OO.
suponemos que ATAE tendrá un conocimiento previo de un nuevo reparto de
productividad dentro de escaso tiempo (2000 a 6000 euros) y reiteramos nuestro voto negativo y sin
entender como es posible que desde el propio Equipo de Gobierno se apoye esta
iniciativa para un mayor gasto de personal e incluso critique nuestra posición
sindical, cuando por responsabilidad de todos/as los/as trabajadores/as, ante
la situación económica hemos suspendido el programa de productividad que afecta
a toda la plantilla, suspendido derechos sociales y económicos del Convenio
Colectivo e incluso aceptado el abono de la deuda del programa de productividad
(2010-2011) en 12 mensualidades (junio
2014-Mayo 2015). Que precisamente, consideramos que conforma el ahorro del
Capitulo de Personal para 2014 respecto al ejercicio de 2013, debido al incumplimiento en las previsiones de pago a los empleados municipales, de esta deuda
generada en Agosto de 2011 y que debió abonarse en la nómina de Septiembre de
2011 por este Equipo de Gobierno.
Desde CC.OO.
opinamos que es contradictorio que después de un ERE llevado a cabo en 2012 que
afectó a 176 compañeros/as motivado por un plan de ajuste en 6 millones de euros en el Capitulo de Personal,
ahora se pretenda aumentar el gasto de personal con abonos a través del concepto variable (productividad) para
repartir entre 2.000 y 6.000 euros por empleado.
En los casi dos
años de funcionamiento de este programa de productividad en el Ayuntamiento de
Estepona se han beneficiado muy pocos compañeros/as y dirigido a determinados
servicios y/o puestos de trabajo, en
lugar de asignar cuantías a los distintos departamentos y servicios municipales
para un reparto más equitativo. Un ejemplo, desde Enero a Octubre del año 2013
se abonó a sólo a dos puestos de trabajo en Urbanismo y a cuatro
de la Asesoría Jurídica ,
con seguridad de forma merecida, pero al
parecer el resto de los servicios y/o empleados municipales, no deben alcanzar
ninguno de los objetivos de este programa de productividad para percibir cuantías por este concepto.
Aunque vistas las
expectativas expuestas en medios de comunicación por el Concejal de Hacienda sobre el
Presupuesto para 2014, no llegamos a
entender, la “alegría económica” del Equipo de Gobierno para apoyar y aplicar
“productividades” entre 2000 y 6000 euros por empleado. . En todo caso, debería
realizarse sin que exista ningún posible elemento discriminatorio entre
servicios ni compañeros/as. Por tanto, si lo estima conveniente el Equipo de
Gobierno, y necesario la ampliación del programa y su dotación de
crédito concreta por servicios y departamentos que evite dicha desigualdad y CC.OO. pueda valorar la propuesta.
O bien, para evitar la desigualdad expuesta por ATAE
se anule dicho programa y se confeccione uno distinto que beneficie a la totalidad
de los servicios municipales .Para CC.OO. el apoyo del Equipo de Gobierno para abonar a empleados entre 2000 y 6000 euros/anuales por productividad, puede entenderse que han terminado los
problemas económicos del Ayuntamiento de Estepona. Aunque, no compartamos
esta visión tan poco realista.
No se aprueba la propuesta de ATAE al mantener CC.OO. la
mayoría en la denominada “Mesa Única” de negociación de las extintas empresas
municipales, ya que se considera que este programa de productividad está dedicado
al abono a determinados servicios o puestos de trabajo, excluyendo a la inmensa
mayoría de departamentos y empleados municipales, y esto es realmente lo que
provoca la desigualdad. Y a los hechos nos remitimos con el reparto de productividad
abonada desde Enero a octubre de 2013.