jueves, 7 de noviembre de 2013

#espúblicoSálvalo
El Ayuntamiento de Estepona pretende cobrar 167,10 euros al presidente del Comité de Empresa por facilitarle información de la situación económica del consistorio

La ley obliga a todas las empresas, incluidos los ayuntamientos y resto de administraciones públicas, a facilitar a los representantes de los trabajadores diversa información sobre personal, situación económica, etc. El Alcalde de Estepona exige el pago de una tasa de 167,10 €, por entregar esta documentación al Comité de Empresa. Algo inaudito, que culmina una serie de estratagemas para obstaculizar la acción sindical en defensa de la plantilla esteponera.
Edificio principal del Ayuntamiento de Estepona
Edificio principal del Ayuntamiento de Estepona
"Cobrar por tener acceso a la información es un disparate, el Comité de Empresa es un organo que no dispone de recursos económicos propios"


El Comité de Empresa con fecha 21 de Octubre denunció ante la Inspección Provincial de Trabajo al Ayuntamiento de Estepona por no facilitar información económica a los representantes de los trabajadores, cuestión que es obligatoria por ley. La información no facilitada es la referente al expediente de liquidación y cierre del ejercicio económico de 2012, el estado de evolución presupuestaria de Ingresos y Gastos a fecha 30/06/2013 y el Acuerdo de aplazamiento de pagos suscrito entre el Ayuntamiento de Estepona y la Tesorería de la Seguridad Social, así como la información del importe anual previsto por Ingresos de Participación de los Impuestos del Estado.

El Comité de Empresa recibió comunicación del Concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Estepona, donde se les comunica: “En contestación a sus solicitudes a través de los escritos números 10060, 14175 y 20004, le indicamos que el volumen de trabajo que soporta el área económica ha impedido contestarles con antelación. No obstante, por medio de la presente se les indica que:"

“Tal como solicitaron en los escritos arriba indicados, tienen a su disposición en Gestión Tributaria, previo pago de las tasas por expedición de documentos correspondientes, copia completa del expediente de liquidación y cierre del ejercicio presupuestario 2012 y copia completa del estado de ejecución de ingresos y gastos a fecha 30/06/2013”…

La ley obliga a las empresas a suministrar información trimestralmente al menos, sobre la evolución general del área económica,  los representantes de los trabajadores tienen también derecho a conocer la documentación contable de la empresa, balance, cuenta de resultados, la memoria…. En definitiva, es un derecho para garantizar el acceso a los representantes sindicales a información que resulta fundamental para el ejercicio de sus funciones, máxime si se repara en el dato de que la política de personal realizada por el Ayuntamiento de Estepona, se ampara fundamentalmente en la evolución de su situación económica financiera.

Este es un derecho de información básica y fundamental de los representantes de los trabajadores, así que cobrar por tener acceso a la documentación referente a la situación económica del Ayuntamiento de Estepona, es un disparate ya que el Comité de Empresa es un órgano de representación de los trabajadores que no dispone de recursos económicos. Nos tememos que con esta actuación se intenta evitar que puedan realizar sus funciones sindicales, lo que puede constituir una vulneración de la Ley orgánica de Libertad Sindical y del Estatuto de los Trabajadores. En 2013 existen medios técnicos para facilitar toda la información, evitando hacer copias en papel de la documentación solicitada por el Comité de Empresa.