Debido a lo extenso de la reunión se publicará en nuestro blog en dos
partes (Del 1 al 5) y (6 al 8).
MESA
GENERAL DE NEGOCIACIÓN CONVOCADA CON EL SIGUIENTE ORDEN DEL DÍA Y POSICIÓN DE LA SECCIÓN SINDICAL DE CC.OO. EN
EL AYUNTAMIENTO DE ESTEPONA
1.- Lectura y
aprobación, si procede, de acta de sesión 20/09/2013.
2.- Borrador
Capitulo I Presupuesto de la
Corporación para 2014.
3.- Solicitud
de pase a segunda actividad.
4.- Dar cuenta
concesión anticipos reintegrables.
5.- Dar cuenta
publicación acuerdos prórroga convenios colectivos.
6.- Comité de
Empresa. Debate asuntos reunión 14/11/2013.
7.- Sección
Sindical ATAE. Petición sobre abono de productividad.
8.- Ruegos y
Preguntas.
1.- LECTURA Y APROBACIÓN, SI
PROCEDE, DE ACTA DE SESIÓN 20/09/2013 Se firma acta de fecha 20/09/2013.
2.- BORRADOR CAPITULO I
PRESUPUESTO DE LA CORPORACION PARA
2014.
a) Respecto a la ampliación de
jornada a profesor de Lenguaje Musical y Piano.
Estamos de
acuerdo con la propuesta de ampliar el servicio a los ciudadanos para formación
de educación musical. Y nuevamente criticamos el cierre de la escuela municipal
de educación de Adultos en el ERE de 2012.
b) En el párrafo sexto del
Anexo de Personal del Presupuesto del ejercicio de 2014 se indica:
En virtud de los acuerdos tomados
en sesiones de la Mesa General
de Negociación, se han contemplado las cantidades a abonar durante el ejercicio
2014, correspondientes al “Complemento de puntualidad y reducción del
absentismo” del período 2010-2011. La previsión de gastos es de 436.381.98
euros.
En la Mesa General de Negociación de
fecha 20 de septiembre de 2013 se propone por el Equipo de Gobierno un
calendario para el abono mensual de la deuda del programa de productividad de
puntualidad y reducción del absentismo del periodo 2010-2011 desde Junio de 2014 a Mayo de 2015.
Finalmente, se acordó someter a consideración de la Asamblea de Trabajadores.
Este Comité de Empresa trasladó
al Ayuntamiento de Estepona lo acordado por la Asamblea de Trabajadores
mediante escrito con nº de Registro 20004 de fecha 9 de octubre de 2013.
“Se aprobó la propuesta del
Equipo de Gobierno con las excepciones siguientes que tendrá que constar en el
documento de calendario de pagos:
-Al personal subrogado desde el
Ayuntamiento a empresas privadas, al estimarse que debió liquidarse en su
última nómina las cantidades adeudadas por este concepto.
-Al personal del ERE que debió
abonarse dicha cantidad adeudada en su finiquito al tiempo de su despido. Y
ante situaciones personales y familiares de los despedidos, se solicita el
abono inmediato de la deuda a estos trabajadores.
-Asimismo dicho acuerdo se
efectúa sin perjuicio del derecho individual de cada trabajador para ejercer la
reclamación vía judicial por dicho concepto.
Mediante correo electrónico se
remite los acuerdos del Comité de Empresa en reunión celebrada el día 14 de
noviembre de 2013, entre otros, se solicitaba la firma de un nuevo protocolo
sobre la deuda del citado programa de productividad (ampliación plazo para
compensación días libres y nuevo calendario de pagos) conforme a lo aprobado
por la Asamblea
de Trabajadores.
En el resumen de Capitulo I del
Presupuesto de 2014 hace una previsión de gastos para abonar la deuda de dicho
programa por 436.381.98 euros.
Cantidad que consideramos
insuficiente para abonar la deuda al personal no vigente (ERE, personal
privatizado..) que asciende a la cuantía de 461.495,69 euros y al menos el 50%
de personal vigente resultaría una cuantía de 203.966.47 euros. Por tanto,
solicitamos que la previsión de gastos debe contener la cuantía de 665.462.16 euros en lugar de 436.381.98 euros.
- Si se diera estas
circunstancias por el Equipo de Gobierno indica que no existiría ningún
problema en una modificación presupuestaria posterior.
c) En el 7º Párrafo del Anexo
de Personal indica:
“Igualmente se ha contemplado una partida para
hacer frente a los acuerdos tomados en sesiones de la Mesa General de Negociación,
referidos al abonos de los premios de permanencia perfeccionados en el período
comprendido entre los meses de Agosto 2011 y Diciembre 2013, y que se harán
efectivos en el transcurso del ejercicio de 2014” .
El 16 de agosto de 2011 se adoptó
por los representantes de los trabajadores una serie de “recortes” en derechos de convenios colectivos a la
vista de la situación económica que produjo un ahorro estimado en 3,5 millones
de euros/año en Gastos de Personal y bajo nuestra inicial idea que beneficiaría
a la estabilidad en el empleo. 9 meses después se presentó un ERE en esta
Administración.
En dicho acuerdo se establecía
que el abono de los importes que se perfeccionen por el premio de permanencia
que serían abonados a partir del 31
de diciembre de 2013. Es decir, que podría abonarse de una sola vez en
la nómina de Enero de 2014 y no como se indica “en el transcurso del ejercicio 2014” .
Se solicita se modifique y “que
se harán efectivos en el transcurso del ejerció de 2014” , por “que se harán efectivos en Enero de 2014” . Al entender, ese era
el “espíritu del acuerdo”.
- Se nos
contesta por el Equipo de Gobierno que se tramitará el expediente
administrativo inmediatamente posterior a la publicación definitiva del
Presupuesto del ejercicio 2014.
d) En el 8º Párrafo del Anexo
de Personal indica:
Por otro lado, si bien pendiente
de su concreción definitiva, se ha estimado, al igual que en ejercicios
anteriores, una cantidad a tanto alzada para afrontar el programa de
productividad de la
Policía Local y bomberos del ejercicio de 2014, conforme a
los acuerdos alcanzados al efecto con la representación legal de los
funcionarios.
Se hace una previsión de gastos
para productividad para Policía Local de 384.407.04 euros y para Bomberos
130.464 euros que ascienden a la cuantía de 514.871.04 euros.
De nuevo recordar que en fecha 30
de marzo de 2012, el Pleno del Ayuntamiento acordó la aprobación del denominado
Plan de Ajuste de conformidad con el Real Decreto Ley 4/2012, de 24 de febrero,
con el objetivo de poder acceder a la financiación en las condiciones reguladas
para hacer frente a obligaciones de pago a proveedores.
La postura del Ayuntamiento de
Estepona durante el proceso de negociación para los 176 despidos permaneció
invariable sin atender a nuestra propuesta de suspender estos programas de
productividad y sirviera para evitar despidos.
Por tanto, el único “ajuste” emprendido fue contra el personal laboral
del Ayuntamiento de Estepona.
Igualmente, nos reiteremos en los
mismos términos del ejercicio 2012, al existir un informe desfavorable de la Intervención
Municipal de fecha 19/10/2011, por cuento pone de manifiesto
que dicho programa de productividad “no fijan resultado objetivables sino que
se centra en circunstancias que están relacionadas con el complemento
especifico (peligrosidad, condiciones de jornada…).
- Por el
Secretario de la Mesa ,
se contesta que igualmente existe un informe del Secretario Adjunto respecto a
la legalidad del programa de productividad.
e) En el párrafo 9º se indica
lo siguiente:
Tanto en la plantilla de funcionarios como de personal laboral,
únicamente se ha procedido a la amortización de aquellas plazas
correspondientes a los empleados que causaron baja durante el presente
ejercicio por jubilación, Incapacidad Permanente y fallecimiento etc... y cuyo
destino eran servicios cuya gestión ha sido externalizadas, por lo que se
considera que estas plazas son a extinguir, o bien estaban ocupadas por
personal laboral cuando corresponden a plazas a desempeñar por funcionarios.
En concordancia con lo anterior, las bajas producidas correspondientes
a personal subalterno o de oficios, pasan a consignarse como vacantes en
categoría de “conserje” y dotadas con las retribuciones que el Ayuntamiento
tiene pactadas para este colectivo.
En conformidad con el art. 35.4
del Convenio Colectivo. Jubilación. “La corporación realizará las previsiones
con un año de antelación informando de ello a los representantes de los
trabajadores…” Se solicita se identifique las plazas y los empleados que
integran estos párrafos así como las previsiones para 2014.
Al igual que en ejercicio anterior
se amortizan vacantes por jubilación incumpliendo el Convenio Colectivo.
-
El Equipo de Gobierno contesta que enviará comunicación
desde la Delegación
de Personal como información adicional de relación nominal y plazas que se
amortizan.
f) En el párrafo 11º se indica lo siguiente:
En la plantilla de funcionarios se contempla una vacante de funcionario
de libre designación que, a día de la fecha, se halla incursa en un proceso
judicial.
Por CC.OO. se indica que igualmente
en la plantilla de personal laboral, a día de la fecha, existen procesos
judiciales, entre otros, el personal despedido en el ERE y no se contemplan sus
vacantes y que fueron amortizadas en 2013. Por ello, se solicita la creación de
las mismas y su crédito correspondiente en el Presupuesto.
-
No dan contestación.
g) Otras cuestiones:
1.- Al igual que el año anterior
se desconoce el crédito para dar cumplimiento a Convenio Colectivo en materia
de vigilancia de la Salud. Y
consideramos, se continúa incumpliendo “Anualmente,
en cumplimiento del art. 22 de la ley 31/95 de 8 de noviembre, de Prevención de
Riesgos Laborales el Ayuntamiento de Estepona está obligado a realizar un
reconocimiento médico….”.
- El Equipo de Gobierno indica que se dispone
de crédito en el Capitulo II, aunque no nos facilitan el crédito previsto.
2.- Asimismo la cantidad prevista
para dotación de vestuario.
- El
Equipo de Gobierno indica que se dispone de crédito en el Capitulo II, aunque
no nos facilitan el crédito previsto. .
3.- Se desconoce si el Ayuntamiento de Estepona
cumple el artículo 7 del RD 861/86, de 25 de abril, por el que se establece el
régimen de las retribuciones de los funcionarios de la Administración
local, “los créditos destinados a complemento específico, complemento de productividad,
gratificaciones...”. Hasta un máximo del 75 % para complemento específico.
Hasta un máximo del 30 % para complemento de productividad. Hasta un máximo del 10 % para
gratificaciones.”
- El Secretario de la Mesa indica que los datos y
cuantías se encuentran en el Informe de la Intervención de Fondos.
Para CC.OO. debería constar este dato en el Anexo de Personal del
Presupuesto.
4.- Rectificar error en la dotación de
retribuciones para la plaza de Tesorero
cuya cuantía tiene asignada la cantidad 6.960.15 euros.
- El Equipo de Gobierno indica que se trata de un error.
5.-Se solicita aclaración
sobre información sobre acuerdo sobre pago deuda Tesorería Seguridad Social y Agencia
Tributaria en 60 meses. En 2014 se abonaría 216.928.42 euros como atrasos
de la deuda? Cual es el calendario de pagos anual?
- El Equipo de Gobierno indica que el pago de la deuda en
concepto de atrasos a la
Tesorería de la Seguridad
Social y Agencia Tributaria será en cuantía aproximada de más
de 6 millones en el ejercicio 2014.
El Comité de Empresa solicitó
información económica de liquidación y cierre del ejercicio de 2012 y estos acuerdos, que ha motivado su denuncia
ante la Inspección
de Trabajo.
-Se solicita información
sobre concepto en resumen del Capitulo sobre Previsión
de atrasos funcionarios y laborales?
- Se nos contesta que se enviará desde Delegación de Personal
la motivación y conceptos.
6.- Se solicita se envíe un
correo electrónico con el resto de documentación que conforma el Presupuesto de
2014 como información sindical para tener una amplia visión del mismo y efectuar cualquier otra consideración o
sugerencias por los representantes de los trabajadores.
3.- SOLICITUD PASE A SEGUNDA
ACTIVIDAD.
Se acuerda pasar a la Comisión de Valoración
del Comité de Salud Laboral.
4.- DAR CUENTA CONCESIÓN
ANTICIPOS REINTEGRABLES.
Se dan cuenta de 13 anticipos reintegrables.
5.-DAR CUENTA PUBLICACIÓN
ACUERDOS PRORROGAS DE CONVENIOS.
Se da cuenta de su publicación en BOP
número 220 de fecha 18/11/2013.