lunes, 25 de noviembre de 2013

MESA GENERAL DE NEGOCIACIÓN CELEBRADA 22 DE NOVIEMBRE DE 2013.


Debido a lo extenso de la reunión se publicará en nuestro blog en dos partes (Del 1 al 5) y (6 al 8).

MESA GENERAL DE NEGOCIACIÓN CONVOCADA CON EL SIGUIENTE ORDEN DEL DÍA Y POSICIÓN DE LA SECCIÓN SINDICAL DE CC.OO. EN EL AYUNTAMIENTO DE ESTEPONA
1.- Lectura y aprobación, si procede, de acta de sesión 20/09/2013.

2.- Borrador Capitulo I Presupuesto de la Corporación para 2014.

3.- Solicitud de pase a segunda actividad.

4.- Dar cuenta concesión anticipos reintegrables.

5.- Dar cuenta publicación acuerdos prórroga convenios colectivos.

6.- Comité de Empresa. Debate asuntos reunión 14/11/2013.

7.- Sección Sindical ATAE. Petición sobre abono de productividad.

8.- Ruegos y Preguntas.


1.- LECTURA Y APROBACIÓN, SI PROCEDE, DE ACTA DE SESIÓN 20/09/2013 Se firma  acta de fecha 20/09/2013.

2.- BORRADOR CAPITULO I PRESUPUESTO DE LA CORPORACION PARA 2014.
a) Respecto a la ampliación de jornada a profesor de Lenguaje Musical y Piano.
Estamos de acuerdo con la propuesta de ampliar el servicio a los ciudadanos para formación de educación musical. Y nuevamente criticamos el cierre de la escuela municipal de educación de Adultos en el ERE de 2012.
b) En el párrafo sexto del Anexo de Personal del Presupuesto del ejercicio de 2014 se indica:
En virtud de los acuerdos tomados en sesiones de la Mesa General de Negociación, se han contemplado las cantidades a abonar durante el ejercicio 2014, correspondientes al “Complemento de puntualidad y reducción del absentismo” del período 2010-2011. La previsión de gastos es de 436.381.98 euros.
En la Mesa General de Negociación de fecha 20 de septiembre de 2013 se propone por el Equipo de Gobierno un calendario para el abono mensual de la deuda del programa de productividad de puntualidad y reducción del absentismo del periodo 2010-2011 desde Junio de 2014 a Mayo de 2015. Finalmente, se acordó someter a consideración de la Asamblea de Trabajadores.
Este Comité de Empresa trasladó al Ayuntamiento de Estepona lo acordado por la Asamblea de Trabajadores mediante escrito con nº de Registro 20004 de fecha 9 de octubre de 2013.

“Se aprobó la propuesta del Equipo de Gobierno con las excepciones siguientes que tendrá que constar en el documento de calendario de pagos:
-Al personal subrogado desde el Ayuntamiento a empresas privadas, al estimarse que debió liquidarse en su última nómina las cantidades adeudadas por este concepto.
-Al personal del ERE que debió abonarse dicha cantidad adeudada en su finiquito al tiempo de su despido. Y ante situaciones personales y familiares de los despedidos, se solicita el abono inmediato de la deuda a estos trabajadores.
-Asimismo dicho acuerdo se efectúa sin perjuicio del derecho individual de cada trabajador para ejercer la reclamación vía judicial por dicho concepto.
Mediante correo electrónico se remite los acuerdos del Comité de Empresa en reunión celebrada el día 14 de noviembre de 2013, entre otros, se solicitaba la firma de un nuevo protocolo sobre la deuda del citado programa de productividad (ampliación plazo para compensación días libres y nuevo calendario de pagos) conforme a lo aprobado por la Asamblea de Trabajadores.
En el resumen de Capitulo I del Presupuesto de 2014 hace una previsión de gastos para abonar la deuda de dicho programa por 436.381.98 euros.
Cantidad que consideramos insuficiente para abonar la deuda al personal no vigente (ERE, personal privatizado..) que asciende a la cuantía de 461.495,69 euros y al menos el 50% de personal vigente resultaría una cuantía de 203.966.47 euros. Por tanto, solicitamos que la previsión de gastos debe contener la cuantía de 665.462.16 euros en lugar de 436.381.98 euros.
- Si se diera estas circunstancias por el Equipo de Gobierno indica que no existiría ningún problema en una modificación presupuestaria posterior.
c) En el 7º Párrafo del Anexo de Personal indica:
 “Igualmente se ha contemplado una partida para hacer frente a los acuerdos tomados en sesiones de la Mesa General de Negociación, referidos al abonos de los premios de permanencia perfeccionados en el período comprendido entre los meses de Agosto 2011 y Diciembre 2013, y que se harán efectivos en el transcurso del ejercicio de 2014.
El 16 de agosto de 2011 se adoptó por los representantes de los trabajadores una serie de “recortes”  en derechos de convenios colectivos a la vista de la situación económica que produjo un ahorro estimado en 3,5 millones de euros/año en Gastos de Personal y bajo nuestra inicial idea que beneficiaría a la estabilidad en el empleo. 9 meses después se presentó un ERE en esta Administración.
En dicho acuerdo se establecía que el abono de los importes que se perfeccionen por el premio de permanencia que serían abonados a partir del 31 de diciembre de 2013. Es decir, que podría abonarse de una sola vez en la nómina de Enero de 2014 y no como se indica “en el transcurso del ejercicio 2014”.
Se solicita se modifique y “que se harán efectivos en el transcurso del ejerció de 2014”, por  “que se harán efectivos en Enero de 2014”. Al entender, ese era el “espíritu del acuerdo”.
- Se nos contesta por el Equipo de Gobierno que se tramitará el expediente administrativo inmediatamente posterior a la publicación definitiva del Presupuesto del ejercicio 2014.
d) En el 8º Párrafo del Anexo de Personal indica:
Por otro lado, si bien pendiente de su concreción definitiva, se ha estimado, al igual que en ejercicios anteriores, una cantidad a tanto alzada para afrontar el programa de productividad de la Policía Local y bomberos del ejercicio de 2014, conforme a los acuerdos alcanzados al efecto con la representación legal de los funcionarios.

Se hace una previsión de gastos para productividad para Policía Local de 384.407.04 euros y para Bomberos 130.464 euros que ascienden a la cuantía de 514.871.04 euros.
De nuevo recordar que en fecha 30 de marzo de 2012, el Pleno del Ayuntamiento acordó la aprobación del denominado Plan de Ajuste de conformidad con el Real Decreto Ley 4/2012, de 24 de febrero, con el objetivo de poder acceder a la financiación en las condiciones reguladas para hacer frente a obligaciones de pago a proveedores.
La postura del Ayuntamiento de Estepona durante el proceso de negociación para los 176 despidos permaneció invariable sin atender a nuestra propuesta de suspender estos programas de productividad y sirviera para evitar despidos.  Por tanto, el único “ajuste” emprendido fue contra el personal laboral del Ayuntamiento de Estepona.
Igualmente, nos reiteremos en los mismos términos del ejercicio 2012, al existir un informe desfavorable de la Intervención Municipal de fecha 19/10/2011, por cuento pone de manifiesto que dicho programa de productividad “no fijan resultado objetivables sino que se centra en circunstancias que están relacionadas con el complemento especifico (peligrosidad, condiciones de jornada…).
- Por el Secretario de la Mesa, se contesta que igualmente existe un informe del Secretario Adjunto respecto a la legalidad del programa de productividad.
e) En el párrafo 9º se indica lo siguiente:
Tanto en la plantilla de funcionarios como de personal laboral, únicamente se ha procedido a la amortización de aquellas plazas correspondientes a los empleados que causaron baja durante el presente ejercicio por jubilación, Incapacidad Permanente y fallecimiento etc... y cuyo destino eran servicios cuya gestión ha sido externalizadas, por lo que se considera que estas plazas son a extinguir, o bien estaban ocupadas por personal laboral cuando corresponden a plazas a desempeñar por funcionarios.
En concordancia con lo anterior, las bajas producidas correspondientes a personal subalterno o de oficios, pasan a consignarse como vacantes en categoría de “conserje” y dotadas con las retribuciones que el Ayuntamiento tiene pactadas para este colectivo.
En conformidad con el art. 35.4 del Convenio Colectivo. Jubilación. “La corporación realizará las previsiones con un año de antelación informando de ello a los representantes de los trabajadores…” Se solicita se identifique las plazas y los empleados que integran estos párrafos así como las previsiones para 2014.
Al igual que en ejercicio anterior se amortizan vacantes por jubilación incumpliendo el Convenio Colectivo.
-          El Equipo de Gobierno contesta que enviará comunicación desde la Delegación de Personal como información adicional de relación nominal y plazas que se amortizan. 
f) En el párrafo 11º se indica lo siguiente:
En la plantilla de funcionarios se contempla una vacante de funcionario de libre designación que, a día de la fecha, se halla incursa en un proceso judicial.
Por CC.OO. se indica que igualmente en la plantilla de personal laboral, a día de la fecha, existen procesos judiciales, entre otros, el personal despedido en el ERE y no se contemplan sus vacantes y que fueron amortizadas en 2013. Por ello, se solicita la creación de las mismas y su crédito correspondiente en el Presupuesto.
            - No dan contestación.
g) Otras cuestiones:

1.- Al igual que el año anterior se desconoce el crédito para dar cumplimiento a Convenio Colectivo en materia de vigilancia de la Salud. Y consideramos, se continúa incumpliendo Anualmente, en cumplimiento del art. 22 de la ley 31/95 de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales el Ayuntamiento de Estepona está obligado a realizar un reconocimiento médico….”.
            - El Equipo de Gobierno indica que se dispone de crédito en el Capitulo II, aunque no nos facilitan el crédito previsto.   
2.- Asimismo la cantidad prevista para dotación de vestuario.
            -  El Equipo de Gobierno indica que se dispone de crédito en el Capitulo II, aunque no nos facilitan el crédito previsto. .  
3.-  Se desconoce si el Ayuntamiento de Estepona cumple el artículo 7 del RD 861/86, de 25 de abril, por el que se establece el régimen de las retribuciones de los funcionarios de la Administración local, “los créditos destinados a complemento específico, complemento de productividad, gratificaciones...”. Hasta un máximo del 75 % para complemento específico. Hasta un máximo del 30 % para complemento de productividad.  Hasta un máximo del 10 % para gratificaciones.”
            - El Secretario de la Mesa indica que los datos y cuantías se encuentran en el Informe de la Intervención de Fondos.  
Para CC.OO. debería constar este dato en el Anexo de Personal del Presupuesto.
4.-  Rectificar error en la dotación de retribuciones  para la plaza de Tesorero cuya cuantía tiene asignada la cantidad 6.960.15 euros.
            - El Equipo de Gobierno indica que se trata de un error.
5.-Se solicita aclaración sobre información sobre acuerdo sobre pago deuda Tesorería Seguridad Social y Agencia Tributaria en 60 meses.  En 2014 se abonaría 216.928.42 euros como atrasos de la deuda? Cual es el calendario de pagos anual?
            - El Equipo de Gobierno indica que el pago de la deuda en concepto de atrasos a la Tesorería de la Seguridad Social y Agencia Tributaria será en cuantía aproximada de más de 6 millones en el ejercicio 2014.
El Comité de Empresa solicitó información económica de liquidación y  cierre del ejercicio de 2012 y  estos acuerdos, que ha motivado su denuncia ante la Inspección de Trabajo.
-Se solicita información sobre concepto en resumen del Capitulo sobre  Previsión  de atrasos funcionarios y laborales?
            - Se nos contesta que se enviará desde Delegación de Personal la motivación y conceptos.
6.- Se solicita se envíe un correo electrónico con el resto de documentación que conforma el Presupuesto de 2014 como información sindical para tener una amplia visión del mismo y  efectuar cualquier otra consideración o sugerencias por los representantes de los trabajadores. 

3.- SOLICITUD PASE A SEGUNDA ACTIVIDAD.
Se acuerda pasar a la Comisión de Valoración del Comité de Salud Laboral.
4.- DAR CUENTA CONCESIÓN ANTICIPOS REINTEGRABLES.
Se dan cuenta de 13 anticipos reintegrables.
5.-DAR CUENTA PUBLICACIÓN ACUERDOS PRORROGAS DE CONVENIOS.

Se da cuenta de su publicación en BOP número 220 de fecha 18/11/2013.