lunes, 16 de marzo de 2015

INFORMACIÓN SINDICAL

EL AYUNTAMIENTO DE ESTEPONA CONTINÚA GASTANDO POR ENCIMA DE SUS POSIBILIDADES

·       Según Informe del Interventor de Fondos el número de facturas o documentos justificativos, pendientes de pago al final del cuarto trimestre de 2014 asciende a una cantidad de más de 25 millones de euros

·       17 millones de euros en facturas guardadas en los cajones, pendientes de aplicar al Presupuesto


La Intervención Municipal emitió informe sobre el cumplimiento de la morosidad del Ayuntamiento de Estepona, en el periodo comprendido hasta el 4º Trimestre de 2014, manifestando  lo siguiente:

“Las facturas o documentos justificativos pendientes de pago al final del cuarto trimestre (dato acumulado), asciende a una cantidad de 25.472.044,84 euros, y que corresponden con 4095 operaciones contables, situándose el periodo medio de pago a proveedores en 1.404,19 días, dicho periodo viene condicionado por el fuerte peso de las facturas o documentos pendientes de consignación presupuestaria (Operaciones pendientes de aplicar al Presupuesto)”.

Por otra parte, “las facturas o documentos pendientes de reconocimiento para las que han transcurrido más de tres meses desde su registro al final del periodo analizado, alcanza la cuantía de 17.123.910 euros, que se corresponden con 1643 facturas pendientes de reconocimiento” (facturas guardadas en los cajones).
Estos hechos, pone nuevamente de relieve la falta de control del gasto en las cuentas municipales y desvirtúa los Presupuestos aprobados en los ejercicios 2014 y 2015.

El informe de la Intervención Municipal para el Presupuesto del ejercicio 2015, ya advertía que el  elevado importe de las obligaciones pendientes de ejercicios cerrados, podría poner en riesgo la tesorería municipal, en el caso de un elevado grado de ejecución de las inversiones en 2015.

Hay que recordar, que el Ayuntamiento de Estepona se adhirió en 2012 al mecanismo del Plan de Pago a Proveedores (liquidación de las obligaciones pendientes de pago generadas antes del 1 de enero de 2012), solicitando créditos bancarios por una cuantía de 65,8 millones de euros y cuya amortización se comenzará abonar en el próximo año 2016.

Además, el Ayuntamiento de  Estepona niega al Comité de Empresa,  facilitar los informes de la Intervención Municipal sobre 4 nuevos créditos bancarios de 9 millones de euros, solicitados en Junio y Noviembre del año 2014, para su devolución en el presente ejercicio 2015.

El Consistorio de Estepona, continúa demostrando una falta de rigor presupuestario en su gestión económica y eficacia a la hora de cumplir con sus compromisos, gastando por encima de sus posibilidades, cuestión que se ve refrendada en los informes de la Intervención Municipal sobre cumplimiento de la morosidad y promedio de pago a proveedores. Sus consecuencias derivará en retenciones al Ayuntamiento de fondos en la Participación de Ingresos del Estado.

Asimismo, las obligaciones legales para el cumplimiento de la ley de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera, desplegará sus efectos una vez finalizadas las citas electorales, sobre estos desproporcionados excesos económicos de aumento del gasto público municipal en un periodo de crisis, al generarse una nueva deuda en facturas a proveedores.
De continuar con estas políticas de Gastos: ¡¡Que Dios y Montoro, nos cojan confesaos¡¡.



Estepona,  16 de marzo de 2015.
Se adjuntan informes de Intervención de Fondos del Ayuntamiento de Estepona sobre morosidad y promedio de pago a proveedores (4º Trimestre de 2014).