lunes, 1 de diciembre de 2014


El Presupuesto del Ayuntamiento de Estepona para el ejercicio 2015 proyectan un Gasto Total de 89 millones de euros. En relación con el último Presupuesto Liquidado de 2013 que fue de 79 millones de euros, aumentan los Gastos en más de 10 millones de euros (10,2 millones de euros). Sin contemplar siquiera como eventualidad que trabajadores del ERE puedan ganar juicio de sus despidos en demanda colectiva, y podríamos encontrarnos ante un presupuesto ficticio, debido a esta posible circunstancia.
Mientras que los Ingresos descienden de 116,3 total liquidados en 2013 a los Presupuestados en 2015 en la cuantía de 94 euros, es decir, se produce una disminución de Ingresos en 22,3 millones de euros.
Presentando un superávit de sólo 4,8 millones de euros, que serían insuficientes para asumir el remanente negativo de tesorería de 14 millones de euros del ultimo ejercicio liquidado (2013). Hay que valorar de forma positiva su rebaja inicial desde los 55 millones de euros en 2011 , aunque parte puede haber contribuido el “plan de pagos a proveedores”, que deberá abonarse “en diferido” a bancos junto con sus correspondientes intereses, con un notable incremento de la deuda viva a 81,2 millones de euros en 2013.
Por tanto, debería haberse elaborado un nuevo Plan de Saneamiento Económico Financiero, que nos informan se confeccionará en el primer semestre de 2015. Pensando bien, en espera de la liquidación del ejercicio presupuestario 2014, que mejora los diversos parámetros económicos establecidos. Aunque hay otras opiniones, se trataría de aprobar y conocer a partir de junio de 2015, su diseño y nuevos objetivos en función de resultados electorales.  
Además, el Ayuntamiento de Estepona ha solicitado 4 créditos a “corto plazo”   durante el año 2014, (2 en Junio y 2 en noviembre) con distintas entidades bancarias que ascienden a 9 millones de euros, cuya devolución (8 de ellos) en amortización más los correspondientes intereses se tendrá que pagar en el año 2015, no presupuestados al ser “operaciones de tesorería”.Con la duda razonable sobre la capacidad de la entidad local, para atender a estas obligaciones que se derivan de estas operaciones a corto plazo y que garantías o recursos se han afectado para sus cancelaciones en el ejercicio 2015. Se ha solicitado información al respecto. En principio, la respuesta del gobierno del PP ha sido con otra pregunta. ¿Si anteriormente , solicitamos información cuando se utilizaron fondos del patrimonio municipal del suelo?. Si, nos trasladaron información de un acuerdo para su devolución a través del Patronato de Recaudación Provincial. Intuimos no van a proporcionar los informes de intervención solicitados sobre estas operaciones. En próxima reunión del Comité de Empresa,  se propondrá interponer denuncia a la inspección de trabajo para que obliguen a facilitar dicha información económica.
Es fácil, pueda generarse graves tensiones a “corto-medio plazo”  en la tesorería municipal y en materia de cumplimiento de la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera , dará lugar en el nuevo Plan Económico Financiero a nuevos y fuertes ajustes, sino aumentan extraordinariamente los ingresos. Que ni están, ni se les esperan.
Por otra parte, el Ayuntamiento de Estepona comenzará abonar la amortización de los créditos del denominado “plan de pago a proveedores” a partir del año 2016. Añadida la deuda de “todas” las corporaciones con la Tesorería de la Seguridad Social y la Agencia Tributaria. El plan plurianual de inversiones aprobado para el periodo 2015-2017, asciende a una cuantía de más de 30 millones de euros.
Desde CC.OO y en nuestra opinión son motivos suficientes para mostrar nuestra preocupación, en todo caso, conocer con carácter previo a su  aprobación las medidas del nuevo Plan de Saneamiento Económico Financiero, junto a las consecuencias del cumplimiento de los requisitos del último Plan de Ajuste aprobado por el Ayuntamiento Pleno en fecha 5/06/2014.
Como se comentó anteriormente, el Gobierno Local del PP, debería hacer caso a la advertencia en el informe del interventor Municipal sobre Presupuesto para 2015, donde indica que el aumento de inversiones en un 73,95% con respecto al ejercicio 2014, podría poner en riesgo la Tesorería Municipal, en el caso, de un elevado grado de ejecución del Capítulo de Inversiones.
Nos tememos, debido a la cita electoral a finales de Mayo para municipales, “Panem et circenses”, marcará un alto nivel de ejecución de las inversiones y una mayor alegría en gastos, hasta cumplirse como una predicción infalible del interventor municipal. En espera, de una invernal ciclogénesis explosiva notificada desde la Sala Social del TSJA de Málaga o  una diseñada tormenta perfecta para el próximo verano.
Esta vez, con seguridad, sin falsas apariencias. El Capítulo de Personal convertido en “fondo de reserva”, ante cualquier futura contingencia económica negativa. Al final, comprenderemos que Estepona no se localizaba a la orilla de Galilea, para obrarse el milagro de la multiplicación de panes y peces.
 Estepona, 1 de diciembre de 2014
 José Carrasco Pérez
Secret General de la Sección Sindical de CC.OO.
Ayuntamiento Estepona