jueves, 18 de octubre de 2012



CCOO DEFIENDE EN LOS TRIBUNALES LA ILEGALIDAD DEL ere EN EL AYTO DE ESTEPONA Y PIDE LA NULIDAD DE LOS DESPIDOS DE LOS 176 TRABAJADORES/AS MANDADOS AL PARO POR GARCIA URBANO

Para CCOO, en el juicio se demostró que no existen argumentos para el despido colectivo de 176 trabajadores municipales en el Ayuntamiento de Estepona.

La Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO como  co-denunciante y en representación del Comité de Empresa defendió durante el proceso judicial, que no se dan las circunstancias que la ley recoge para acogerse a este tipo de despidos.

Así según relata la Secretaria General de la FSC-málaga de CCOO, Carolina Ortiz, en el juicio quedó ampliamente demostrado que no existen “causas organizativas” ya que el Ayuntamiento ha reconocido que no existen estudios de necesidades en los servicios ni está confeccionada una RPT, por tanto, los criterios expuestos en el ERE son criterios arbitrarios. Como ejemplo, quedo demostrado que los puestos de trabajos extinguidos no han sido amortizados sino ocupados por otros empleados municipales, hecho probado en Instalaciones Deportivas y Guarderías.

Tampoco las “causas económicas”, quedaron justificadas ya que la situación económica no ha sido sobrevenida como exige la ley, sino provocada por la propia corporación, al acogerse “voluntariamente” al plan de ajuste, al utilizar datos de años anteriores cuando el gasto de personal era mayor, llegando a confesar el Concejal de Hacienda que las privatizaciones llevadas a cabo por el gobierno de García Urbano cuestan más dinero a las arcas municipales, tal y como CCOO ha venido defendiendo.

Tirando de Demagogia, el equipo de abogados privados contratados por el Ayuntamiento de Estepona para despedir a sus trabajadores, acusaron a CCOO de pedir en la demanda que se subieran los impuestos, cuando la realidad es que CCOO viene denunciando los sueldos de ministros que esta corporación paga a sus concejales y numerosos cargos de confianza. Con una rebaja de estos salarios, y no privatizando servicios que pueden prestar sus empleados, que además cobran productividad, si que se podrían bajar los impuestos.

Desde el sindicato provincial se quiere recordar que en Agosto de 2011, cuando se acordó la suspensión de diversas cláusulas económicas del convenio colectivo, que conllevaron un ahorro de 3,5 millones de euros, se les aseguró  a los trabajadores que era para garantizar las nóminas, el empleo y para realización de un presupuesto de 2012 sin déficit. Además, el Equipo de Gobierno y el Comité de Empresa firmaron la prorroga de la fecha del Convenio Colectivo hasta 31 de diciembre de 2013, por tanto, plenamente  vigente la cláusula de garantía del empleo, al indicarse en su art. 26.2 “Si el despido fuese por causas fundamentadas en los arts. 51 y 52 del Estatuto de los Trabajadores, el mismo será considerado nulo, procediéndose a la readmisión”. (de los trabajadores).

Además, durante el periodo de consultas , la representación sindical propuso una serie de medidas alternativas a los despidos que no se han tenido en cuenta, que suponían un ahorro de más de seis millones de euros en el Capitulo de Personal. (Suspensión de Programas de Productividades, amortización de plazas vacantes, supresión del número de cargos de confianza, estudio de servicios para acogerse a jornadas especiales, estudio de plan de jubilaciones, reducción salarial en un 4,5% etc…). Ninguna de ellas, fueron aceptadas por el Equipo de Gobierno, ni siquiera para evitar parte de despidos e incluso la no presentación del ERE.

Quedó también demostrado que, existieron defectos formales, como la comunicación que se realizó previamente a varios trabajadores,  a los que  el Concejal de Hacienda, Manuel Aguilar, y otro, el día 6 junio, les indicó que “presionaran a los sindicatos” para bajar salarios y así tenía la opción  para no estar en el listado de despedidos…..

CCOO, espera de la justicia de la Sala,  que los empleos públicos no se conviertan en moneda de cambio de los vaivenes  políticos y para que se produzca un despido no deba existir ningún atisbo de duda.


FSC. Málaga – CC.OO.