martes, 25 de noviembre de 2014


lunes, 24 de noviembre de 2014

Opinión.
CC.OO. y UGT vienen advirtiendo que cerca de 200.000 empleos públicos están amenazados en el conjunto del Estado, por Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) tras la aplicación de la reforma de la Administración Local. Antes de su aprobación se realizaron concentraciones y manifestaciones contra este ley, que solo fue apoyada por el PP y el PNV en el Congreso de los Diputados.
El Gobierno se ha comprometido a través del Plan Presupuestario del Reino de España presentado en Bruselas para el año 2015, la aplicación de la reforma de la Administración Local aprobada mediante la Ley 27/2013, de 27 de diciembre, de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local.
“Teniendo en cuenta el proceso de aprobación por las Cortes Generales y el contenido final del articulado de la norma, el escenario al que se deben referenciar los ahorros del período 2014-2020, los cuales se podrían situar globalmente en 8.024 millones de euros, produciéndose el mayor ahorro esperado en 2015 y 2016 (3.523,5 y 2.604,9 millones de euros, respectivamente)..”. Por tanto, hay una firme decisión política del Gobierno de  recortes, lo denominan “ahorros” (¿empleos-salarios?) en las Administraciones Locales. Hace escasos días, el propio Ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha confirmado que no habrá reforma de los modelos de financiación autonómica y local durante esta legislatura. Abandonando a su suerte a estas administraciones en dar cumplimiento a la ley de Reforma Local, sin mayores dotaciones económicas de servicios (Sanidad, Educación y S. Sociales) que se vienen prestando desde el ámbito local y serán difíciles de asumir por las Comunidades Autónomas.  
La ley suprime las que denominan “competencias impropias” de los Ayuntamientos, regula de forma precisa sus competencias propias, clarificando y simplificando las competencias municipales para evitar duplicidades y racionalizar la estructura organizativa de la Administración Local, de acuerdo con los principios de eficiencia y equilibrio presupuestario.
En su art. 7.4 indica que las Entidades Locales solo podrán ejercer competencias distintas de las propias y de las atribuidas por delegación cuando no se ponga en riesgo la sostenibilidad financiera del conjunto de la Hacienda municipal, de acuerdo con los requerimientos de la legislación de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera y no se incurra en un supuesto de ejecución simultánea del mismo servicio público con otra Administración Pública.
Si bien,  la Junta de Andalucía intentó frenar su aplicación con un Recurso ante el Tribunal Constitucional y  a través de un Real Decreto-ley 7/2014, de 20 de mayo, por el que se establecen medidas urgentes para la aplicación de la Ley 27/2013, de 27 de diciembre, de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local disponía en su Artículo 2 en materia de informes para el ejercicio por parte de las entidades locales de competencias distintas de las propias y de las atribuidas por delegación que no será necesaria la solicitud de los informes mencionados en el supuesto de que se vinieran ejerciendo dichas competencias, con anterioridad a la entrada en vigor de la citada Ley 27/2013, de 27 de diciembre, en cuyo caso se podrán seguir prestando los servicios o desarrollando las actividades que se llevaban a cabo, siempre que, previa valoración de la propia entidad local, no incurran en supuestos de ejecución simultánea del mismo servicio público y cuenten con financiación a tal efecto.
Si la reforma laboral introdujo el despido de personal en las administraciones publicas con el Real Decreto-Ley 3/2012, de 10 de febrero en su disposición adicional segunda. Aplicación del despido por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción en el Sector Público. El Ayuntamiento de Estepona la utilizó como “laboratorio de pruebas” en Junio de ese mismo año, que afectó al despido de 174 empleados municipales. La “reforma local” viene “apuntalar” la “reforma laboral” en la administración, desarrolla criterios que evita arbitrariedad/discrecionalidad, dificultando la interpretación y revisión judicial posterior y los empleados adscritos a determinados servicios podrían ser despedidos de manera objetiva, cuando se den causas económicas adversas e incumpla la ley de estabilidad presupuestaria. Por tanto, si se justifica causa económica debido a una insuficiencia presupuestaria sobrevenida para la financiación de los servicios correspondientes y ponga en riesgo la sostenibilidad financiera del conjunto de la Hacienda Local, difícilmente podrían ejercerse las competencias impropias y las atribuidas por delegación que no cuenten con financiación (¿?). Se abre la posibilidad de aplicación simultánea de la Ley de Reforma de la Administración Local (criterio) y laboral (despido). Algunos expertos, indican existe un riesgo en Administraciones Locales que de forma consciente e intencionada puedan provocar esta situación, encontrando un “atajo” para disminuir su Capitulo de Personal en sus Presupuestos Municipales.
El Gobierno Local del PP en Estepona, debería ser más prudente con una política de inversiones tan expansiva con “fondos propios”, y hacer caso a la advertencia en el informe del interventor Municipal sobre Presupuesto para 2015, donde manifiesta que el aumento de inversiones en un 73,95% con respecto al ejercicio 2014, “podría poner en riesgo la Tesorería Municipal, en el caso, de un elevado grado de ejecución del Capitulo de Inversiones.
Además, convendría establecer vías de dialogo con la Junta de Andalucía, evitando confrontaciones partidistas, para intentar concertar mayores convenios de colaboración para la financiación de las denominadas competencias por delegación, especialmente en Educación y Servicios Sociales (previsto para 31/12/2015), por el importante número de empleos en estos servicios que prestan a los ciudadanos en Estepona y que evitara en el futuro decisiones sobre las denominadas competencias impropias.
JOSE CARRASCO PEREZ.
Secretario General de la Sección Sindical de CC.OO.















viernes, 21 de noviembre de 2014





martes, 18 de noviembre de 2014

El Presidente del Comité de Empresa solicita información de las Operaciones de Tesorería Municipal firmadas por los responsables del Consistorio

lunes, 3 de noviembre de 2014


El Gobierno planea un ajuste drástico en las administraciones locales

El 15 de octubre el Gobierno remitió a la Unión Europea el denominado "Plan Presupuestario para 2015 del conjunto de las Administraciones Públicas". En el documento anticipan la decisión política de acometer una importante reconfiguración del sector público local en 2015, que incluye la fusión de municipios de menos de 5.000 habitantes y la pérdida de gestión local de los servicios municipales básicos en ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes


El Sector de la Administración Local de FSC-CCOO denuncia los planes del Gobierno recogidos en el “Plan Presupuestario para 2015 del conjunto de las Administraciones Públicas”, que implicarán pérdida de empleo y de los servicios públicos que prestan los pequeños y medianos municipios. El plan que el Gobierno ha enviado a la UE, junto con el Proyecto de Presupuestos Generales del Estado 2015, ni detalla ni justifica el origen de los importes de ahorro previstos. “Una vez más, las organizaciones sindicales no tenemos conocimiento de los planes concretos en las líneas de actuación indicadas”, denuncian responsables de CCOO.

Con el fin de afrontar los procesos previstos con las mejores garantías para abordar la defensa de los servicios, la economía y el empleo público local, CCOO hace un llamamiento a oponerse a estos recortes y a denunciar este nuevo intento de desmantelar las Administraciones locales, contraviniendo la Carta Europea de la Autonomía Local. “Esto supone un atropello más a los derechos de las personas que trabajan al servicio de las Administraciones Públicas, y ahonda en el deterioro y abandono que el Gobierno está aplicando a la Administración Local y al conjunto de empleadas y empleados públicos”.

El plan en cifras

El “Plan Presupuestario para 2015 del conjunto de las Administraciones Públicas” prevé un ahorro para el próximo año de 1.029.818.352 euros en diversas políticas de reconfiguración del sector público local y sus administraciones titulares. Esta es la cifra resultante de sumar el ahorro previsto en 2015 de 622.080.000 euros en “Gestión integrada de servicios básicos y fusiones”, de 13.905.951 euros adicionales en “Entidades locales menores” y de 393.832.401 euros en “Redimensión del sector público local”.
El total del impacto económico que prevé dicho documento sobre la Administración Local para el año 2015 supone el 43,91% del ahorro total del periodo 2014-2020, concretamente 3.523.525.500 de un total de 8.024.596.130 euros. Para CCOO, estas cifras suponen “un despropósito de consecuencias desproporcionadas”.

Las denominaciones de estas políticas están referidas a previsiones concretas contenidas en la Ley 27/2013, de 27 de diciembre, de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local. Dichas previsiones anticipan la voluntad y decisión políticas de acometer en 2015 una importante reconfiguración del sector público local de fusión de municipios de menos de 5.000 habitantes, de pérdida de gestión local de los servicios municipales básicos en ayuntamientos de menos de 20.000, de supresión y eliminación de entidades locales menores y de otras entidades instrumentales de gestión de servicios locales como consorcios y sociedades mercantiles, entre otros.

El importe global de ahorro asociado a estas medidas supone aproximadamente el 2,5% del gasto presupuestario total de los más de 8.000 municipios de España, con una importante incidencia tanto en la economía y la vida local de muchas poblaciones, como en el empleo público asociado a las entidades y servicios que podrían verse afectados.

viernes, 24 de octubre de 2014

martes, 14 de octubre de 2014

INFORMACIÓN DE MESA GENERAL DE NEGOCIACIÓN. 10 OCTUBRE 2014.

ORDEN DEL DÍA DE LA MESA GENERAL DE NEGOCIACIÓN CELEBRADA EL DÍA 10 DE OCTUBRE DE 2014.

1º Lectura y aprobación, si procede, de acta de la sesión anterior.
2º Propuesta atribución complementos empleados municipales.
3º Propuestas Servicio Municipal de Prevención solicitudes segunda actividad.
4º Peticiones secciones sindicales.
5º Dar cuenta concesión anticipos reintegrables.
6º Ruegos y Preguntas.

2º.- SOBRE PROPUESTA “ATRIBUCIÓN DE COMPLEMENTOS EMPLEADOS MUNICIPALES”.

Nos pronunciamos de la misma forma como en anterior ocasión, que se debe abonar los conceptos que sean conforme a retribuciones de Convenio Colectivo. Y añadimos:

a) “No compartimos la interpretación del informe del Técnico de Recursos Humanos, relativa al “Complemento de libre designación” de fecha 29 de septiembre de 2014 (considera vigente un Acuerdo de  la Comisión de Personal de fecha 6/7/2007).
El BOP de Málaga de fecha 13/11/2008 publicó el Convenio Colectivo de Personal Laboral del Ayuntamiento de Estepona. Y en conformidad con su ámbito temporal quedó prorrogado hasta el 31/12/2011.
Posteriormente, se renegoció dicho Convenio en 2011 y 2013 (vigente hasta el 31/12/2015).
Entendemos que el concepto denominado “libre designación”, no está contemplado en ninguno de los Convenios Colectivos firmados y publicados en el BOP.
En todo caso, dicho concepto se debería haberse ceñido desde su aprobación el 6/7/2007 por la Comisión de Personal hasta la publicación del Convenio Colectivo inmediatamente posterior.
Y así, lo establece su disposición derogatoria. “A la entrada en vigor de este texto quedan derogados todos los acuerdos, disposiciones, decretos, instrucciones de servicio y restantes normas municipales que regulen materias o cuestiones incluidas en el presente Convenio y se opongan o contradigan el mismo”.
Por tanto, consideramos no se debería estar aplicando dicho concepto, ya que no está incluido en ninguno de los conceptos del Art. 11 “Retribuciones Económicas” de los Convenios aprobados posteriormente al Acuerdo de fecha 6/7/2007.
En el presente caso, nos pronunciamos como el anterior, que con seguridad exista una falta en la coordinación de servicios en esta importante Área, pero existe complementos retributivos para aplicarse y es un derecho del trabajador si viene realizando dichas labores, en concreto, Jefatura y de Dedicación Especial “que retribuye a aquellos puestos que realizan labores de coordinación y/o supervisión de tareas y funciones en los servicios o delegaciones municipales”.
Por tanto, solicitamos se cumpla el Convenio Colectivo aplicándose las retribuciones correspondientes, evitándose la discrecionalidad y “salvar el reparo del interventor municipal” de fecha 2 de octubre de 2014, quien indica: 
 “Se observa que el Ayuntamiento no dispone de Relación de Puestos de Trabajo ni de ningún instrumento de planificación de sus recursos humanos (art. 69 del EBEP) que describa la valoración de los conceptos retributivos del personal laboral y que contemple los criterios técnicos que permitan objetivar la valoración de los puestos específicos, evitando, de esa forma, la discrecionalidad en la toma de decisiones. En conclusión, se fiscaliza favorablemente el expediente objeto del presente informe, recomendando se tenga en consideración la observación expuesta”.

Para CC.OO. estamos ante un derecho del trabajador recogido en Convenio, si viene realizando dichas funciones y se le debe retribuir con los complementos existentes. En el presente caso, complemento de Jefatura y Dedicación Especial.

CC.OO. solicita se revise y estudie todos los casos que vienen percibiendo dicho “Complemento de libre designación” y se les retribuya conforme a los complementos que legalmente les corresponda y establece el Convenio Colectivo en vigor”.

b) Se aprueba el complemento de “jornada partida” a  monitor de Cultura.

3º.- PROPUESTA DEL SERVICIO MUNICIPAL DE PREVENCIÓN SOBRE SEGUNDA ACTIVIDAD.

Se ratifica el Acuerdo de la Comisión de Valoración de segunda actividad del Comité de Seguridad y Salud Laboral. (Personal ayuda a domicilio, Monitor deportivo y peón de jardinería).

4º.- PROPUESTAS SINDICALES.

NO son aceptadas las propuestas planteadas por distintas secciones sindicales:

-Sobre descuento en nómina de las ausencias por enfermedad o accidente que no den lugar a IT de forma idéntica para el caso de la Administración General del Estado.

- Un día de permiso adicional en el año 2014 por  la coincidencia en sábado de dos festivos (1 de noviembre y 6 de diciembre), como ha dictado la Secretaría de Estado de Administraciones Públicas para el personal de la Administración General del Estado.

- Sobre reconocimiento de funciones como Jefa de Negociado en el Área de Comercio y diferencia retributiva.

5º DAR CUENTA ANTICIPOS REINTEGRABLES.
Se da cuenta de tres anticipos reintegrables.
CC.OO. solicita se recupere la cuantía de anteriores Presupuestos de 50.000 euros/anuales para anticipos reintegrables.

6º RUEGOS Y PREGUNTAS.

CC.OO. solicitamos
- Se nos conteste sobre peticiones del Comité de Empresa,  respecto al abono de turnicidad de Ayuda a domicilio, ya expuesto hace algunos meses.
- Se de cumplimiento en materia de Vestuario, ya que hace varios años que el Ayuntamiento no dota de indumentaria a  servicios.
- CC.OO. se une a la propuesta de UGT para que el abono de la parte proporcional de la paga extra de Navidad eliminada en 2012, se abone en la nómina de Enero de 2014.
- CC.OO. reitera la información sobre el acuerdo suscrito para abono de deuda con la Seguridad Social y el Ayuntamiento de Estepona. E igualmente sobre la evolución del estado de ejecución del Presupuesto de 2014.
- CC.OO. reitera la dotación de fotocopiadora- scanner y material de papelería a las Secciones Sindicales. Y resolver la problemática de telefonía, al no poder efectuar llamadas a móviles.


Octubre/2014.

jueves, 2 de octubre de 2014

miércoles, 1 de octubre de 2014