viernes, 16 de diciembre de 2016

CCOO REITERA EL DERECHO A LA EQUIPARACIÓN SALARIAL DEL PERSONAL SUBROGADO DESDE LAS EMPRESAS MUNICIPALES AL AYUNTAMIENTO DE ESTEPONA
Para CCOO, es una contradicción que en el Presupuesto se aumente retribuciones a 38 empleados con un coste de 200.000 euros/anuales, que supondría el 35% del total de la equiparación salarial para 247 empleados con diferencias retributivas
La Sección Sindical de CCOO ha presentado alegaciones al Presupuesto Municipal del ejercicio 2017, para que el Ayuntamiento de Estepona consigne en el Presupuesto el reconocimiento del derecho de los trabajadores provenientes de las extintas sociedades municipales la cantidad correspondiente a la diferencia salarial entre el personal subrogado desde las empresas municipales y el del Ayuntamiento de Estepona, para la homogenización entre convenios colectivos, en cumplimiento de la ley. Según información de la Delegación de Personal la cuantía total ascendería a 42.500 euros brutos mensuales para los 247 empleados subrogados con diferencias retributivas. CCOO solicita la equiparación salarial en varios ejercicios económicos.
El Art. 44.4 del Estatuto de los Trabajadores relativo a la sucesión de empresa indica:
“Salvo pacto en contrario, establecido una vez consumada la sucesión mediante acuerdo de empresa entre el cesionario y los representantes de los trabajadores, las relaciones laborales de los trabajadores afectados por la sucesión seguirán rigiéndose por el convenio colectivo que en el momento de la transmisión fuere de aplicación en la empresa, centro de trabajo o unidad productiva autónoma transferida”.
Esta aplicación se mantendrá hasta la fecha de expiración del convenio colectivo de origen o hasta la entrada en vigor de otro convenio colectivo nuevo que resulte aplicable a la entidad económica transmitida”.
Los convenios colectivos de origen de las empresas municipales (disueltas y liquidadas mediante Acuerdo de Ayuntamiento Pleno de fecha  28 de noviembre de 2013) expiraron y acabaron su vida y solución de continuidad el día 31 de diciembre de 2015. Por tanto, les debería sido de aplicación el vigente Convenio Colectivo de Personal Laboral del Ayuntamiento de Estepona a partir del mes de Enero de 2016 y su tabla salarial. Evitándose cualquier tipo de discriminación entre trabajadores de la propia plantilla municipal y dándose cumplimiento a la ley.
 Para CCOO, es contradictorio que el Ayuntamiento de Estepona mantenga esta situación y a su vez aumente retribuciones a 38 empleados municipales cuyo coste asciende a 200.000 euros brutos anuales que representaría el 35% de la equiparación salarial.  CCOO solicita al Ayuntamiento convoque Mesa General de Negociación para dar una solución a ambos asuntos, previa a la aprobación definitiva del Presupuesto Municipal.  

En Estepona a 16 de Diciembre de 2016