lunes, 21 de noviembre de 2016

CCOO CONTRA LA PRIVATIZACIÓN DEL SERVICIO DE AYUDA A DOMICILIO














NOTA INFORMATIVA

CCOO CONTRARIO A LA PRIVATIZACIÓN DEL SERVICIO DE AYUDA A DOMICILIO PREVISTO POR EL AYUNTAMIENTO DE ESTEPONA
CCOO considera que el beneficio de la empresa consistiría en empeorar las actuales condiciones laborales en las nuevas contrataciones de los trabajadores del servicio

El Ayuntamiento de Estepona va a sacar a licitación pública el servicio de ayuda a domicilio por la cuantía de 13.619.538,61 euros, con vigencia para los próximos 4 años y prorrogable por otros dos.
     La mayor parte del coste del servicio de ayuda a domicilio viene siendo financiado por la Junta de Andalucía, tras la aprobación de ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia y el Ayuntamiento de Estepona aporta la diferencia por aplicación legal del Convenio Colectivo de Personal Laboral. Las actuales trabajadoras se subrogaran a la empresa privada en las mismas condiciones y derechos actuales.
     Este servicio de ayuda a domicilio se lleva prestando por el propio Ayuntamiento más de diez años, con una excelente calidad por la alta profesionalidad de las auxiliares de ayuda a domicilio.
     CCOO es contrario a las privatizaciones de los servicios públicos y muy especialmente un servicio social básico referente, que atiende a las personas que se encuentran en situación de dependencia para traspasar su gestión a una empresa privada, que lógicamente, su único estimulo es el beneficio empresarial. El beneficio de la empresa concesionaria consistirá en empeorar las condiciones laborales y dará lugar a grandes diferencias en las nuevas contrataciones con bajos salarios y generará discriminaciones entre trabajadoras en el mismo servicio.
    Por otra parte, CCOO ha solicitado en la Mesa General de Negociación, entre otras modificaciones al Pliego de Condiciones, que las empresas interesadas en la licitación deberían conocer como documento anexo , las demandas y reclamaciones interpuestas por las trabajadoras del servicio de ayuda a domicilio, algunas pendientes de resolución judicial por los Juzgados de lo Social en Málaga  (16 demandas por despido en este servicio producidas el pasado mes de Agosto y así como otras sobre reclamaciones salariales ), ya que de ser favorable a las empleadas, repercutiría en futuros mayores costes laborales y una repercusión directa en el presupuesto base de la licitación, ya que derivaría un coste de masa salarial mayor, especialmente a tener en cuenta, cuando el elemento personal es fundamental en la prestación objeto del contrato.


En Estepona a 21 de noviembre de 2016